TIPS PARA VIAJEROS

4 cosas que deberías saber si vas de visita al Museo del Vaticano por primera vez

Para visitar este maravilloso conjunto de museos en el Vaticano, hay ciertas ‘normas’ que debes conocer para ingresar sin problema

Forma de vestir.La vestimenta es uno de los aspectos que debes prever Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Si estás planeando un viaje por Europa y vas a incluir Roma y específicamente El Vaticano, pero es la primera vez que visitas este lugar tan especial -considerado el país más pequeño del mundo- y no sabes qué reglas hay que cumplir para ingresar a la Santa Sede, aquí te compartiremos unos consejos básicos para que tu estancia y recorrido por los Museos del Vaticano sea una experiencia maravillosa y sin contratiempos.

Hay que tener claro que independientemente de las creencias religiosas o ideologías que tengas al respecto, hay que anteponer el respeto a los sitios que visitas, aplicando de cierta forma el dicho: “Al lugar que fueres haz lo que vieres”, pues hay que apegarse a ciertos lineamientos que pide la Iglesia Católica a quienes ingresen a estos recintos, pero no te preocupes y solo toma nota de cada una de estas recomendaciones para no caer en omisión y te eviten el paso.

1. Vestimenta

Para entrar a los Museos Vaticanos, la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina y los jardines Vaticanos, se pide que uses ropa “decorosa”, es decir, no te permitirán la entrada si llegas con prendas escotadas, sin mangas, o short; en el caso de mujeres aplica lo mismo, además de minifaldas o pantalones que no cubran las rodillas. Tanto para hombres como mujeres, no deben portar gorra. Respecto al uso de accesorios, piden que no sea muy llamativos, así como cubrir tatuajes en caso de que te tengan.

El techo de la Capilla Sixtina es una de las máximas obras de Miguel Ángel/Foto:Unsplash

2. Restricciones en la Capilla Sixtina

En esta área en especial, está prohibido el uso del celular; mientras que en el resto de los museos y salas es una “recomendación” no usarlos, en la Capilla Sixtina sí es muy riguroso este tema, pues no permiten la toma de fotografías ni videos bajo ningún formato, además de que debes hacer el recorrido en completo silencio. En el interior de esta capilla -cuyo techo fue una de las máximas obras de Miguel Ángel- hay guardias vigilando que se cumpla esta indicación y tienen la autorización de comprobar que borres el material grabado frente a ellos.

3. Fotografías

Puedes tomar fotografías en todas las áreas de los Museos Vaticanos siempre y cuando sea para fines personales. Como en otros museos, no debes activar el flash, tampoco se permite el uso del bastón para selfies o de tripié o drones; estos dos últimos solo mediante autorización de la Dirección de Museos y Bienes Culturales.

4. Objetos que debes dejar en el guardarropa

Tanto por seguridad como por tu comodidad durante el recorrido, debes dejar algunos artículos en el guardarropa, como son navajas, cuchillos, utensilios metálicos, paraguas, equipaje, mochilas, paquetes que por sus dimensiones el personal del museo considere no apto para entrar con él. Si llevas alimentos o bebidas, tampoco te permitirán ingresar con ellos, por lo que se te invitará que los encargues en el área de guardarropa y al final de tu visita pasar por ellos.