VISA AMERICANA

10 errores que debes EVITAR ante el cónsul si quieres obtener tu visa americana

Recuerda que es normal sentir nervios al estar en esta situación, que aunque se trata de un proceso normal, puede causar dudas

Visa Americana.Errores que debes EVITAR ante el cónsulCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar a cualquier parte del mundo, no solo implica pasar por el proceso de visa y pasaporte, también debes tomar en cuenta el paso por la entrevista de la visa americana, la cual es determinante para la obtención o negación de dicho documento. En caso de ser primerizo, es importante que tomes en cuenta que hay ciertas cosas que nunca debes hacer, sobre todo para evitar las respuestas equivocadas que pueden causar tu deportación.

Recuerda que es normal sentir nervios al estar en esta situación, que aunque se trata de un proceso normal, puede causar dudas. Así que no te preocupes, pues aquí te damos los 10 errores que debes evitar ante el cónsul si quieres obtener tu visa americana.

1. No entender la DS-160

Llenar el formulario DS-160 es el primer paso para solicitar la visa de manera adecuada, ya que la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones en el documento. Si bien la solicitud DS-160 está en el idioma inglés, puedes activar la traducción al español para evitar que cometas un error al llenar la solicitud.

2. Hablar de sus familiares indocumentados

El objetivo principal de la entrevista consular, es detectar a aquellos solicitantes que intentan obtener la Visa de Turista para ingresar a los Estados Unidos. Por lo que si hablas sobre familiares que están viviendo en los Estados Unidos de manera ilegal, será un punto muy negativo para el resultado de su entrevista.

 Errores que debes evitar/Foto: Unsplash

3. Falta de evidencia de su regreso

Según USCIS, la principal razón para denegar una visa de no inmigrante es porque el solicitante "no estableció su derecho al estatus de no inmigrante", razón señalada en la sección 214 (B) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).Para evitar que la solicitud de visa sea denegada es necesario que el solicitante demuestre vínculos con su país de origen, como un trabajo estable, que es dueño de un negocio o que tiene familia.

4. Enviar un formulario por correo incorrectamente

La agencia tiene varias opciones para que todos los solicitantes envíen sus peticiones. Puede ser en línea o por correo, pero en esta última hay algunos errores que se cometen de manera constante. El más común es que el formulario se envía a una dirección incorrecta, lo que podría arruinar por completo el trámite.

5. Mezclar motivos de viaje

Cuando estés llenando el formulario DS-160 verifica qué tipo de visa estás pidiendo. Si solicitas la visa de turista B1/B2 entonces no digas en tu entrevista que quieres tu visa para ir a trabajar o estudiar a Estados Unidos. Los motivos de viaje que expreses al oficial consular deben coincidir con el tipo de visa que quieres.

6. Dar más información de la requerida

Lo más sospechoso que un aspirante a la visa puede hacer es responder nervioso y dar detalles que no se le solicitaron: Aportar más información de la que no se te está pidiendo le puede dar la impresión al cónsul de que estás tratando de maquillar la situación u ocultar algo importante. Lo recomendable es contestar tranquilo y escuchar las preguntas con atención.

7. No llegar preparado a la entrevista

Durante la entrevista, el oficial consular se basará en la información que llenaste en el formulario DS-160 y por ello debes recordarla. Por ejemplo, si te pregunta a dónde irás, debes contestarle el destino que anotaste en el formulario. Si das otro lugar, comenzará a interrogarte sobre los detalles de tu viaje. Lo que le interesa es saber que el interés no es quedarse a vivir o trabajar en territorio estadounidense.

Entrevista Visa/Foto: Unsplash

8. Mentir

El principal error que muchos solicitantes cometen durante su entrevista es mentir. Mentir sobre cualquier tema, sobre cualquier pregunta o sobre cualquier afirmación. Los entrevistadores consulares son profesionales expertos en detectar fácilmente cuando una persona está mintiendo.

9. Falta de documentación

La segunda razón para rechazar una solicitud de visa es por falta de documentación. Por ejemplo, para una visa de estudiante es necesario presentar un récord académico, mientras que para una visa de trabajo temporal (como la H1-B o la TN) el solicitante deberá presentar título universitario, cédula y evidencia que demuestre que cuenta con la experiencia profesional requerida para cubrir el puesto.

10. Solicitar la visa si estás desempleado

Las autoridades de Estados Unidos temen que los solicitantes desempleados no viajen de manera temporal a su país y decidan quedarse ahí para trabajar permanentemente. Por lo tanto, los rechazos de visas a desempleados son más frecuentes. El formulario DS-160 tiene una sección para anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante así como la empresa para la que trabaja; segmentos que son fácilmente revisados por el oficial consular y sobre los cuales profundiza en la entrevista.