FAMILIA REAL

La historia detrás de La Piedra del Destino, la roca sobre la que se coronará Carlos III

Conoce la historia de este lugar donde se llevará uno de los eventos más importantes de la Familia Real

Coronación de Carlos III.Conoce la historia de este fascinante artefactoCréditos: especial
Escrito en TENDENCIAS el

El próximo 6 de mayo de este 2023, el rey Carlos III será coronado en la ciudad de Londres, Inglaterra, como parte del proceso protocolario de la realeza para delegar el trono al nuevo monarca, un esperado evento que contará con la presencia de grandes personalidades destacadas en varios ámbitos de todo el mundo, el cual contará también con la famosa Piedra del Destino, un asiento tallado en Escocia que será parte indispensable de la ceremonia. 

Esta misteriosa piedra cuenta con más de 800 años y a pesar de su larga e interesante historia, algunos científicos han descubierto algunas notables marcas ocultas que nadie había visto en años anteriores, así como varias otras anomalías en este artefacto y hoy conoceremos un poco más sobre su impresionante pasado al hacer un viaje hasta esta ceremonia real que no puedes perderte el próximo fin de semana.  

¿Dónde se encuentra la Piedra del Destino? 

La leyenda cuenta que este artefacto fue usado por el patriarca hebreo Jacob, quien la usó como almohada cuando tuvo una visión relacionada con los ángeles, según lo indica el Antiguo Testamento y desde entonces, esta piedra viajó a través de diferentes territorios como Marruecos, Tierra Santa, Egipto, Sicilia, España e Irlanda hasta llegar a Escocia. Para el siglo IX, cuando Kenneth MacAlpin decide trasladarla a la Abadía de Scone para protegerla de los vikingos se usa para diferentes coronaciones hasta el año 1296 cuando las tropas del rey Eduardo I de Inglaterra la robaron. 

El reciente descubrimiento de las marcas de números romanos en la Piedra del Destino fue anunciado por el Historic Environment Scotland (HES), que se encarga de cuidar y resguardar la piedra y antes de la coronación se hicieron algunas investigaciones en Engine Shed, centro nacional de conservación de edificios de Escocia, con el fin de preparar este accesorio para el evento. Pero gracias a un modelo digital realizado en 3D se pudo encontrar cada nuevo detalle nunca antes visto. 

En las imágenes digitales de la piedra se mejora mucho la visibilidad de sus características geológicas, como el lecho cruzado, que indica las condiciones en las que se formó la arenisca, que es característica de la Formación de Arenisca Scone. Según se precisa en HES, las múltiples marcas de herramientas son una evidencia del trabajo original hecho sobre la piedra y las áreas de desgaste ahora también se pueden ver con más claridad y muestran los detalles de la reparación a la que se sometió en 1951. 

Los nuevos modelos ayudaron a confirmar que la Piedra del Destino fue trabajada de manera tosca por más de un albañil, incluso con el uso de una serie de herramientas diferentes, como se pensaba anteriormente. El descubrimiento de las nuevas marcas no registradas anteriormente también es significativo y aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuál puede ser su propósito o significado, ellas ofrecen una oportunidad emocionante para otras áreas de estudio. 

La roca ha revelado nuevos secretos/Foto: especial

Sobre este material se realizó un análisis de fluorescencia de rayos X (XFR) para determinar la composición elemental de la Piedra, lo cual condujo a descubrir algunos trazos de aleación de cobre en la superficie superior de la piedra, las cuales coinciden con una mancha oscura cerca del centro. Esto sugiere que un objeto de bronce o latón ha estado en contacto sobre la roca en algún momento de la historia ya que también se encontraron rastros microscópicos de yeso que llenaba los poros de la arenisca en varios lugares alrededor de la Piedra. 

En la actualidad, esta piedra fue devuelta a Escocia en 1996 por el gobierno de John Major, en lo que se consideró como un movimiento político destinado a frenar el nacionalismo escocés. Desde entonces, esta piedra que pesa 152 kilos es custodiada en la Sala de la Corona del Castillo de Edimburgo y para la coronación del rey Carlos III será trasladada hasta la Abadía de Westmisnter, pero regresará de nuevo a Escocia al terminar la ceremonia.