VIAJE POR EL MUNDO

Guía para viajar barato por el mundo sin morir en el intento

Las comidas durante el viaje son uno de los principales gastos económicos

Viaje por el mundo.Guía para viajar barato por el mundoCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Poder viajar por el mundo es una actividad que todos tenemos que hacer, aunque sea una vez al año, ya que formará parte de momentos de tu vida y te brindará grandes experiencias, ejemplo de ello es conocer nuevos países, recorrer las calles más importantes y visitar los monumentos más emblemáticos, así que no pierdas el tiempo y comienza a planear tu próximo viaje por el mundo. 

Aunque seguramente estés pensando, en la cantidad de dinero que tendrás que gastar, lo cierto es que existen formas de viajar con poco presupuesto, por lo que aquí encontrarás una guía para lograrlo, sin tener que morir en el intento, así que prepara pluma y papel que te daremos las mejores recomendaciones.

Para empezar, debes tener en cuenta que algunas opciones de viaje tendrán un costo extra o que requerirá de un poco más de esfuerzo, debido a que se pueden presentar dificultades en tu aventura, pero que esto no te desmotive, es solo parte de vivir la mejor experiencia de tu vida, el transporte, la comida y el hospedaje son algunos de los elementos más importantes de esta guía, tómalo en cuenta.

Ante todo, debes de tener en orden todos los documentos solicitados para ingresar a los países que quieres visitar, como la visa y el pasaporte en algunos de los casos, permisos, también contar con un seguro de gastos médicos porque no se tiene control de los accidentes o enfermedades durante el viaje, y puede resultar más caro de lo que uno piensa.

Hospedaje

Viaje por el mundo/Foto: unsplash

Es una de las principales preguntas que se hace al viajar a un lugar desconocido. Como en todo el mundo, existen varias opciones que podrán ayudar a mantener un poco de dinero en tus bolsillos, como el hospedaje gratis, es parte de un proyecto llamado Couchsurfing es una plataforma que surgió hace algunos años con la finalidad que haya un intercambio cultural que permite pedir y ofrecer alojamiento a personas de todo el mundo. Es una aplicación donde creas tu perfil y tiene que ser lo más completo para que las personas que van a hospedarte sepan lo necesario sobre ti y viceversa. Además existen otras aplicaciones similares como:

  • BeWelcome
  • WWOOF
  • Warm Shoers
  • Servas

De igual manera, puedes optar por el House Sitting que es cuidar casas ya sea en la playa, en un bosque hasta en una granja y es posible siempre y cuando te gusten los animales, es parte también de una plataforma llamada TrustedHousesitters lo único diferente a la anterior es que tiene un costo por la suscripción anual. El intercambio de casas también es una buena opción o si eres un aventurero extremo puedes acampar para disfrutar del aire libre y dormir bajo las estrellas, toma en cuenta que debes llevar tu propio equipo, en la actualidad hay sitios donde permiten acampar en el jardín de una casa o rentar un espacio en los hostales que dan acceso al baño y a la cocina.

Transporte

Cuando ya tienes resuelto el alojamiento, el siguiente paso es el transporte porque será la forma en la que te trasladaras de un lado a otro. Hoy en día, existen varias alternativas, en primer lugar, está la opción de pedir un aventón, no es una manera muy particular de traslado, pero hay personas que lo han hecho parte de su estilo de vida.

Compartir un viaje o mejor llamado Carpooling es una tendencia en la que las personas que ponen el vehículo se encuentran verificados por la aplicación y cuentan con reseñas de otros viajeros, esto se hace con el objetivo de reducir el precio del transporte. Si ya te encuentras en tu destino y quieres visitar ciertos lugares, pero no están tan lejos de donde te encuentras, una buena caminata es una forma barata y eficiente para conocer mejor tu destino o rentar una bicicleta. Otra opción es el uso de escalas en cada uno de tus vuelos, ya que viajar directo a otro país puede resultar más caro, por lo que combinar vuelos internacionales con los regionales será una manera útil de reducir gastos.

Guía para viajar barato por el mundo sin morir en el intento/Foto: unsplash

Alimentos

Las comidas durante el viaje son uno de los principales gastos económicos y aunque es normal querer probar los sabores típicos de cada región, opta por los mercados o puestos ambulantes, debido a que los restaurantes cuentan con precios más elevados y lo mismo que puedes comer ahí lo consigues en los puestos locales y con un mejor sazón. En ciertos sitios se encuentran templos donde dan bienvenida a todos las personas y dan de comer gratis o en ciertas ocasiones a cambio de pequeños trabajos como ayudar a servir la comida o limpiar los platos puedes obtener un platillo como pago. 

Otra de las opciones es cocinar, aunque los ingredientes sean diferentes a lo que estás acostumbrado a preparar, puedes encontrar ingredientes similares a los de tu país de origen, hasta las mismas personas pueden hacerte recomendaciones con los diferentes víveres o hacer prueba con los ingredientes que se tiene a la mano.

Atracciones

En cada uno de tus viajes debes incluir la visita a los principales atractivos de la ciudad, en esta parte de tu viaje dependerá mucho de la accesibilidad y distancia de cada uno de ellos, si bien puedes conocer algunos caminando y no tienen costo o es muy bajo, también encontrarás otros que forman parte de tours o que implican distancias más largas. Lo más recomendable es investigar si hacen descuentos a estudiantes. Asimismo, en varios países existen días de museos gratis, por ejemplo, en México son los domingos que en su gran mayoría son gratis y en algunos sitios tienen un pequeño costo, pero siempre ve informado a cuáles quieres ir y si tienen algún precio.

Tips de viajeros

Una de las mejores opciones para ahorrar dinero es no hacer el cambio de moneda en el aeropuerto, ya que existen casas de cambio que te darán menos de lo que esperabas, un buen consejo es cambiarlo a dólares ya que te puede ayudar a solventar más gastos. Ahora bien, el comprar un chip SIM local con datos, te ayudará a tener internet en cualquier parte del mundo ahorrando en recargas para comprar más datos, y existen planes que te darán datos para tener internet ilimitado sin importar donde te encuentres.