TIPS DE VIAJE

Si viajas a Estados Unidos, ¿pueden revisar tu celular sin orden judicial en la Aduana?

Es una duda que muchos viajeros han manifestado, pues no a todos los que ingresan a Estados Unidos se les requiere

Seguridad.Es una medida implementada tras lo ocurrido en 2001Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El primer paso para poder viajar como turista a los Estados Unidos es obtener la visa americana, y claro, tener el pasaporte, sin embargo, eso no garantiza que en el momento de pasar a través del área de Aduanas, lo agentes de Inmigración te regresen a tu país de origen si ven alguna conducta sospechosa, pues son ellos los que  tienen la última palabra. Una duda que manifiestan algunos viajeros, y de la cual no todos están enterados, es que los agentes pueden solicitarte tu teléfono celular para revisar el contenido.

Lo que es común, y por lo que deben pasar todos los que ingresan a otro país, es el arco para detectar si portas objetos metálicos así como la revisión mediante Rayos X de tus cosas personales y el equipaje de mano o que no vas a documentar, incluso, puede que te soliciten quitarte el calzado. Una revisión que suele sorprender y hasta exaltar a los turistas que desconocen el proceso, es cuando piden ver el contenido del celular pues fuera de este contexto es un acto ilegal.

¿Pueden revisar tu celular sin una orden judicial al ingresar a EU?

Si en algún momento te llegas a enfrentar a esta situación, la respuesta es SÍ. No solo el teléfono celular, también computadoras, Tablet, el contenido de una USB o hasta tu “Smart watch”. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) del Gobierno de México emitió un comunicado en el cual se explica de este procedimiento a todos los que viajan al vecino país del norte, en el cual se lee que al aterrizar en Estados Unidos, las autoridades de inspección del Programa de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden revisar los dispositivos electrónicos “de personas que consideren de interés”, y también destaca que durante dicha revisión, los derechos de los viajeros deben ser respetados al recibir un trato cortés, digno y profesional.

No demores tu ingreso a EU negándote a esta solicitud/Foto:Unsplash

Motivo para que revisen el teléfono celular

Fue a partir del atentado del 11 de septiembre de 2001, cuando fueron derribadas las Torres Gemelas en Manhattan, Nueva York, ocasión en la que murieron casi tres mil personas, que las medidas de seguridad para ingresar a Estados Unidos -y en todo el mundo- se volvieron más estrictas, por lo que la razón de hacer estas revisiones mucho tiene que ver con dar prioridad a la seguridad fronteriza. La solicitud para checar el contenido de los teléfonos y demás dispositivos móviles es más que al azar, a personas que por alguna conducta fuera de lo común consideran como sospechosos.

Otra razón para saber de tus conversaciones, fotografías o incluso redes sociales, es corroborar si tienes la intención de quedarte a vivir en Estados Unidos de forma ilegal, así que buscarán datos que les lleven a ese tipo de información, y de encontrarla, tienen la facultad para no permitirte el ingreso y devolverte a tu país.

¿Qué pasa si no cedes a desbloquear tu dispositivo?

En caso de que no tengas algún tipo de bloqueo en la pantalla de tu celular o que tus redes sociales estén vinculadas a este dispositivo sin restricción, los oficiales podrán ingresar fácilmente, pero de lo contrario, si debes ingresar una clave para ver el contenido, no pueden obligarte a que lo desbloquees, sin embargo sí te pedirán que lo hagas “voluntariamente”. De no acceder, además de que pueden negarte la entrada, también tienen la autoridad para retenerte el equipo y hacer una revisión de hasta días, lo cual complicaría tu meta de visitar Estados Unidos.

Así que si tu sueño es solamente ir a pasar unos días y recorrer los atractivos destinos de ese país, evita confrontar a la autoridad del CBP en caso de que te toque mostrar el celular, de lo contrario, lejos de lograr “defender” tus derechos individuales, levantarás sospechas con un comportamiento agresivo, y de nada habrá valido que tu entrevista para obtener la visa americana haya sido exitosa. Solo sé muy precavido con la información que guardas en ese dispositivo que llevas a tus viajes.