TESOROS ESCONDIDOS

¿Quién era K’awiil, el dios maya encontrado por el INAH en el tramo 7 del Tren Maya?

K’awiil o Kauil es considerado como uno de los dioses más importantes y resaltantes de la cultura maya gracias a lo que este representa. Entérate de los detalles

Tren Maya.El dios K’awiil y una de sus pocas representaciones Créditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

El proyecto del Tren Maya es considerado, actualmente, como uno de los más importantes en el que está trabajando el Gobierno de México en favor del sector turístico del país, pero durante su construcción se han encontrado tesoros de las civilizaciones antiguas, como fue el caso de una escultura del dios maya K’awiil, el cual fue hallado por el INAH en el tramo 7 de esta construcción.

El Tren Maya cruzará diversos estados del sur de México, donde la cultura maya tuvo una fuerte presencia. Y, gracias a su construcción se están cruzando zonas nunca antes exploradas, donde se han hallado diversos tesoros arqueológicos que nos muestran más de las antiguas civilizaciones. 

Así, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que, durante las labores de salvamento arqueológico que realiza en el Tramo 7 del proyecto - el cual corre de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche - se encontró una deidad prehispánica que formaba parte de una urna. 

“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano,” destacó Diego Prieto Hernández, director general del INAH

El dios K’awiil descubierto en el Tren Maya

K’awiil, el dios maya que fue hallado en el Tren Maya

K’awiil es considerado como uno de los dioses de la cultura maya más importantes y resaltantes gracias a lo que representa, el poder, la abundancia y la fuerza espiritual, aunque también se considera como el padre de todos. 

El dios K’awiil se representa como un hombre viejo y arrugado que siempre está sentado, pero una de sus características distintivas es su nariz larga y ramificada que simula ser una trompa. El hecho de ser caracterizado como un anciano es porque los mayas creían que con el paso de la edad se obtenía sabiduría. 

Asimismo, su amplia frente estaba relacionada por el reflejo del alma y hacía alusión a la auto-observación. De esta manera, los mayas pensaban que él los ayudaba a ver sus errores, aprender de ellos y así convertirse en una mejor persona.