TRÁMITES VIAJEROS

¿Qué es la Tarjeta de Cruce Fronterizo y cómo puedes tramitarla para ingresar a Estados Unidos?

Fue dispuesta por el Gobierno de Estados Unidos especialmente para los mexicanos que deseen viajar con frecuencia al país por negocios, ocio o para visitar a conocidos

Trámites viajeros.¿Qué es la Tarjeta de Cruce Fronterizo?Créditos: Medios
Escrito en TENDENCIAS el

El pasaporte y la Visa son documentos importantes y obligatorios que debes presentar, si deseas viajar a Estados Unidos, y aunque existen diferentes tipos de visas, las categorías más comunes son B1/B2, la cual te permite como turista realizar actividades de placer en el país, así como algunas actividades educativas y de negocios, pero limitadas. Sin embargo, existe otro documento que también puede ayudarte a entrar al país.

Se trata de la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC, por sus siglas en inglés), la cual es apta para una visita temporal a Estados Unidos. La también conocida como Visa Láser, fue dispuesta por el Gobierno de Estados Unidos especialmente para los mexicanos que deseen viajar con frecuencia al país por negocios, ocio o para visitar a conocidos y parientes.

Es una credencial laminada del tamaño de una credencial o tarjeta de crédito. Cuenta con tecnología de detección y gráficos especializados que sirven para que el personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza confirme la identidad y ciudadanía del viajero al momento de visitar el país. Dicho documento combina una visa B1/B2 y una Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC).

La visa láser se puede usar para cruzar directamente desde México a Estados Unidos por un puerto de entrada terrestre sin la necesidad de presentar su pasaporte cuando la estancia es por un tiempo limitado. Esta visa también se puede usar para entrar por aire a Estados Unidos siempre y cuando el viajero lleve su pasaporte válido a la mano.

¿Cuál es la diferencia entre la BCC y la visa B1/B2?

La Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC) es también una visa de visitante B1/B2, por lo cual no hay gran diferencia. Esta tarjeta, también conocida como DSP-150, es válida para viajar hasta la fecha de vencimiento que figura en el anverso de la tarjeta, generalmente diez años después de su emisión.

Las estancias están limitadas a 30 días y los viajes están restringidos a determinados ámbitos. No autoriza al portador a trabajar, residir, ni recibir ningún tipo de pago durante su estancia en los Estados Unidos. Tampoco se puede hacer uso de este visado para estudiar en territorio estadounidense, ni siquiera en los casos en los que se ingresa y sale todos los días y se conserva la residencia en México.

¿Qué es la Tarjeta de Cruce Fronterizo?/Foto: usvisawizard

¿Quién puede solicitar una visa láser?

Solo se emiten a solicitantes que son ciudadanos y residentes en México que cumplan con los estándares de elegibilidad para las visas B1/B2. El solicitante debe tener vínculos con México que los obligarían a regresar después de una estadía temporal en los Estados Unidos, al igual que el resto de las visas. Los requisitos para solicitarla son:

  • Contar con un pasaporte mexicano vigente que tenga una validez de al menos 6 meses desde el momento de la solicitud
  • Demostrar que el motivo de viaje a EE.UU. es negocios u ocio
  • La duración de la estancia no debe superar los 30 días
  • Demostrar que se tienen fondos suficientes para cubrir los gastos del viaje y la estadía en Estados Unidos
  • Evidenciar lazos económicos, familiares, laborales, o sociales en el país de origen
  • Declarar una residencia fuera de EE.UU. para asegurar su retorno al final de la visita

Cómo solicitar una visa láser americana

  • Llenar el Formulario de Solicitud de Visa DS-160
  • Efectuar el pago de la tasa de solicitud de visa
  • Agendar la cita en el CAS y en la embajada o consulado americano
  • Acudir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) para presentar su solicitud y hacer la toma de huellas y fotografía
  • Presentarse a la entrevista consular en la embajada o consulado
  • Acudir a la oficina de DHL a recoger su pasaporte y visa BCC

Cuánto cuesta la Tarjeta de Cruce Fronterizo

  • Tarjeta de cruce fronterizo en mayores de 15 años: $160 dólares
  • Tarjeta de cruce para menores de 15 años; ciudadanos mexicanos si el padre o tutor tiene o está solicitando una tarjeta de cruce fronterizo (válida por 10 años o hasta que el solicitante cumpla 15 años, lo que ocurra antes), $15 dólares.