RUTA TREN MAYA

AMLO presume la zona arqueológica 'El Meco' en recorrido por Cancún

Al sobrevolar la zona de Cancún, el Presidente de México destacó la importancia de esta zona arqueológica ubicada frente a Isla Mujeres

Sobrevuelo.El presidente hizo un recorrido para supervisar los avances del Tren MayaCréditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Durante un sobrevuelo para supervisar los avances de la obra del Tren Maya en el sureste mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia y belleza de la zona arqueológica "El Meco", lo cual compartió en un video en sus redes sociales, un día antes de que también por estos medios, confirmara que salió positivo a Covid 19, y que su estado de salud no es grave.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: "La construcción de mil 554 km de Tren Maya significa desarrollo social, turístico y, sobre todo, mostrar al mundo el orgullo de ser herederos de grandes culturas y milenarias civilizaciones. Miren este tesoro conocido como El Meco, en pleno Cancún, frente a Isla Mujeres", texto que acompaña con un video de las bellas playas de la Riviera Maya.

¿Dónde está la zona arqueológica El Meco?

Se ubica en la costa norte de Quintana Roo, en la Bahía -y municipio- de Isla Mujeres, específicamente en el kilómetro 27 de la carretera que conecta a Puerto Juárez con Punta Sam, al norte de Cancún. Es un conjunto arqueológico pequeño comparado con Tulum, Coba y claro, Chichén Itzá, pero vale la pena conocerlo en un recorrido de la Ruta Maya.

'El Castillo', estructura principal de El Meco

Para tener una vista de Cancún, puedes subir a la cima de "El Castillo", el edificio más alto de esta área con 12. 50 metros de altura. Es un basamento que consta de cuatro cuerpos sobrepuestos y una escalinata al centro, custodiada por dos cabezas de jaguar y la serpiente emplumada que en la cultura maya es conocida como "Kukulcán".

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta zona probablemente tuvo un rol importante en la ruta de navegación maya en toda su costa; y estuvo vinculado con la zona arqueológica de Cobá en sus primeras etapas, que datan del Clásico tardío, es decir, del 600 al 800d.C. Por la ubicación en Isla Mujeres, se considera como punto importante de comercio y "El Castillo" pudo haber sido uno de los santuarios más importantes del Postclásico tardío entre los años 100 y 1500 d.C.