CONSEJOS DE VIAJE

Razones por las que podrían revisar tu maleta en el aeropuerto, ¡que no te sorprendan!

Toma en cuenta que aunque no lleves contigo algo ilegal, existen razones por las que puedes ser seleccionado para esta revisión

Consejos de viaje.¿Por qué revisan mis maletas en el aeropuerto? Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Los aeropuertos son de los sitios más seguros de cada país, y no solo por su infraestructura, también por el personal de seguridad ubicados en diferentes puntos importantes y enfocados en detalles específicos, ya sea en la revisión de documentos, aduana y/o equipaje, principalmente cuando se trata de traslado internacionales. 

Si bien, la seguridad del equipaje es una prioridad para la mayoría de los viajeros, en el caso de los aeropuertos, la principal prioridad son los pasajeros y velar por su seguridad, por lo que cuentan con diversos métodos y capacitaciones que los apoyan en la revisión y detección de cierto tipo de mercancías. Toma en cuenta que aunque no lleves contigo algo ilegal, existen razones por las que puedes ser seleccionado para esta revisión y que no te tome por sorpresa. 

¿Por qué revisan mis maletas en el aeropuerto?

Desde la llegada al aeropuerto hasta el momento de embarcar en el avión, los pasajeros pasan por controles de seguridad exhaustivos, a los que se une un elevado número de medidas y sistemas de vigilancia, principalmente en países de la Unión Europea o Estados Unidos, debido a los atentados. 

¿Por qué revisan mis maletas en el aeropuerto?/Foto: Unsplash

En México, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los equipajes son escaneados con equipos rayos X justo en el momento en el que salen del avión, en esta revisión el escáner puede detectar mercancías que excedan el límite permitido, como botellas de vino o licor y tabaco, alimentos, semillas o hasta animales vivos no autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Además, otros motivos por los que las autoridades pueden abrir el equipaje en presencia del pasajero son: 

  • Exceso en la franquicia permitida
  • Portar armas
  • Llevar dinero en efectivo por más de 10,000 dólares
  • Drogas o alimentos con restricciones no arancelarias
  • Mostrarse nervioso
  • Incumplir los requisitos migratorios
  • Desconocer el idioma

¿Por qué podrías ser seleccionado?

Según la web del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, los detalles que componen el algoritmo no pueden hacerse públicos por “razones de seguridad”. Lo que sí sabemos es que utilizan Secure Flight, un proceso de evaluación previa que implica identificar con perfiles a los pasajeros antes de llegar al aeropuerto haciendo coincidir sus nombres con las listas de vigilancia. Otra teoría que determinan tu “riesgo” es lo que consideran “comportamiento sospechoso”, como comprar un billete solo de ida o pagar tu vuelo en efectivo.También podrías ser seleccionado si vuelas hacia o desde lo que se considera un país de alto riesgo.