HÁBITAT EN RIESGO

Alerta en el Cañón del Sumidero por presencia de 'pez diablo'

La especie conocida como 'pez diablo' es un depredador de los peces nativos y ya se registra su presencia en el Cañón del Sumidero en Chiapas

Chiapas.El Cañón del Sumidero es una de las bellezas naturales de este estadoCréditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El turismo que recibe frecuentemente el municipio de Chapa de Corzo en Chiapas podría verse afectado por la aparición del "pez diablo" en el Cañón de Sumidero, que es uno de los principales atractivos de esta zona pues ya tiene presencia en el Río Grijalva. Considerada una especie exótica invasora, su reproducción ha ocurrido rápidamente, poniendo en riesgo a las especies nativas, ya que pueden construir hasta 20 nidos en una área de un metro cuadrado, desplazando a peces como la tilapia, el bagre o la mojarra, especímenes de la región.

Chapa de Corzo es considerada una de las ciudades más antiguas, ya que fue fundada en 1528 por los conquistadores provenientes de España y se sumó al programa de Pueblos Mágicos en 2012. Además de sus festividades y hermosas tradiciones desde aquí puedes partir en una pequeña embarcación para recorrer el Cañón del Sumidero, que es resultado del movimiento de las fallas geológicas en un impresionante acantilado sobre el cauce del Río Grijalva.

¿De qué manera afecta la presencia del 'pez diablo' en el Cañón del Sumidero?

El "pez diablo" es originario de la cuenca del Amazonas, y fue en la época de la pandemia que comenzó a llegar al Río Grijalva en la zona de Chiapas; anteriormente solo se tenía registro en la Selva Lacandona y en Playas de Catazajá, sin embargo, ya llegó al sitio turístico del Cañón del Sumidero, lo que puede afectar seriamente el hábitat al desplazar a los peces que viven en esta área, o incluso se alimentan de los huevecillos de las especies locales, y en consecuencia se disminuiría la actividad pesquera. Una de las características de este tipo de pez es que tienen unas largas espinas en las aletas que llegan a romper las redes de los pescadores o causar un corte en la piel si se pisa por descuido al nadar en el río.

Medidas para controlar la presencia del 'pez diablo'

Con el objetivo de monitorear el comportamiento y el crecimiento poblacional de este tipo de pez en el Cañón del Sumidero, se ha conformado un Comité de Especies Exóticas Invasoras, integrado por investigadores y científicos, y que estará facultado para emitir recomendaciones, vigilar y controlar al "pez diablo"; por lo pronto ya instalaron trampas para así evitar se siga reproduciendo y esto dañe o afecte el hábitat natural y en consecuencia, aleje al turismo de este bello destino.

Ya se toman medidas para salvaguardar al Cañón del Sumidero/Foto: Facebook Comité de Especies Exóticas Invasoras