TRÁMITES PARA VIAJAR

¡No hay pretexto! ¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano vía WhatsApp?

La aplicación de mensajería facilitará el proceso para tramitar el pasaporte mexicano en una alianza con la SRE

Pasaporte mexicano.Existe una nueva alternativa para programar tu cita Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Si estás pensando en renovar o tramitar por primera vez tu pasaporte mexicano debes tomar en cuenta una nueva alternativa que facilitará el proceso. Ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió con la aplicación de mensajería WhatsApp, una de las más populares del mundo para poder ayudar a los mexicanos con la obtención de su documento. Tan solo el año pasado se tramitaron casi cuatro millones de pasaportes en todo el país por lo que esta alianza ayudará a más personas en el proceso. 

La oportunidad de unirse con WhatsApp servirá para que este 2023 el trámite del pasaporte pueda alcanzar cinco millones de identificaciones en todo el territorio nacional, según indicó Carlos Candelaria, director general de oficinas de pasaportes. El canciller Marcelo Ebrard detalló que la SRE emite millones de documentos al año completamente vitales, no solo para poder viajar al extranjero, sino con la vida cotidiana, seguridad, e identidad de personas, por lo que esta unión con WhatsApp ayudará a los mexicanos con estos trámites. 

¿Cómo sacar cita por WhatsApp para el pasaporte? 

Antes de realizar el trámite debes verificar que el número con el que estás interactuando sea verídico, debe tener una palomita verde en la parte superior derecha, al lado del nombre de la cuenta. Toma en cuenta que solo se solicitará el pago en cuentas bancarias oficiales, y nunca se solicitará enviar imágenes de tus documentos o cualquier dato sensible; todo es información escrita. 

Para poder sacar tu cita para el pasaporte vía WhatsApp debes seguir los siguientes pasos: 

  • Escribir al 5589324827 en WhatsApp. Verás la ventana del chat verificado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Después aparecerá un chatbot que se presenta como 'Xoly', aquí te dará una serie de instrucciones.
  • Presiona el número 1 para programar una cita 
  • Elige la oficina que te quede más cerca para realizar tu trámite 
  • Dependiendo el caso, te pedirá ingresar tu CURP, pasaporte anterior o documentos de los menores de edad 
  • Selecciona la vigencia (3,6 o 10 años) 
  • Escribe el correo electrónico para la confirmación de tu cita 

Las instrucciones son sencillas y claras, así que no habrá problema alguno para poder agendar tu cita en menos de cinco minutos. Recuerda hacer tu pago en los bancos verificados y llevar el día de la cita los documentos necesarios para tu trámite.