VISA AMERICANA

¿Cómo puedo saber si soy elegible para tramitar mi Visa Americana sin entrevista?

Algunas personas que tramiten su Visa por primera vez o en renovación, podrían ya no tener entrevista con el cónsul, sino que pasarían directamente por su papel

Visa Americana.Podrías ya no hacer entrevistaCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Para todos los que queremos ir a los Estados Unidos y nuestra visa está pronto a vencer y necesitamos la renovación, o para todos aquellos que la solicitan por primera vez, es una buena noticia saber que hay formas de ser elegible por la Embajada para tramitar este permiso sin realizar la entrevista con un oficial consular.

Y es que muchos tememos a que en la entrevista nos rechacen pese a que no tengamos intenciones de quedarnos en el país. Si bien la entrevista puede no ser compleja, el nervio puede llevar a que no contestemos de la mejor forma o que, incluso, no entendamos lo que los agentes nos preguntan, esto pese a que hablan español.

¿Quiénes son elegibles a ya no tener entrevista para si visa americana?

En diciembre pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Oficina del Portavoz, lanzó un comunicado donde dejaron claro que ciertas personas que solicitaran la visa por primera vez o la renuevan pueden quedar exentas de la entrevista con los agentes consulares, medida que seguirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Estas categorías de visa son para Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2), Estudiantes (visas F y M) y Visitantes de Intercambio Académico (visas J académicas), así como ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías”.

“Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B), Aprendices o Visitantes Especiales en Intercambio Educativo (visas H-3), Transferencia de Ejecutivos o Gerentes Dentro de una Misma Empresa (visas L), Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O), Atletas, Artistas y Presentadores (visas P), y Participantes en Programas Internacionales de Intercambio Cultural (visas Q); y derivados calificados”, informaron en el comunicado. 

En tanto, una vez que se llene la solicitud de visado en la página oficial de la Embajada de los Estados Unidos, se le indicará si cumple con los requisitos para el programa de exención de entrevista (IWP).

Si se cumple con los requisitos, del programa IWP deberá preparar ciertos documentos que se le indicarán debidamente y los cuales debe enviar a la Embajada.