ESTADO DE EMERGENCIA

Italia declara estado de emergencia migratorio ¿en qué consiste?

La medida migratoria tendrá una duración de seis meses y se implementará en todo el país europeo

Política Migratoria. La medida política contará con un financiamiento de 5 millones de eurosCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Esta tarde Italia se ha declarado en “estado de emergencia” debido a la gran oleada de migrantes que ha tenido durante una década. Sin embargo, durante esta temporada el pico de migrantes tuvo un crecimiento exponencial que llevó a los ministros de Italia a decretar esta política hace unas horas.

El “estado de emergencia” tendrá una duración de seis meses y su alcance será por todo el país europeo con el fin de hacer frente al flujo migratorio. En las últimas horas las costas de Italia han recibido alrededor de 3,000 migrantes. La medida política contará con un financiamiento de 5 millones de euros.

¿Qué está pasando en Italia por el gran flujo migratorio?

Hace unas horas la Guardia Costera italiana interceptó dos barcos en los que se encontraban 800 y 400 migrantes muy cerca de las costas de Sicilia y Calabria, y el viernes pasado ya se habían rescatado y retenido 2,000 migrantes, lo que da un total de alrededor de 3,000 migrantes que han llegado en las últimas horas a las costas italianas. 

La Guardia Costera italiana a rescatado alrededor de 3,000 migrantes en la última semana. Créditos: Unsplash.

Por otra parte, en las últimas 48 horas en la Isla de Lampedusa arribaron alrededor de 1,700 migrantes. Mientras que en Catania se están construyendo dos refugios migratorios que sólo acogerán a 700 migrantes rescatados por las autoridades. Un problema que han superado los niveles de atención migratoria y la capacidad de acción ante esta situación por parte del gobierno italiano.

¿En qué consiste el “estado de emergencia" en Italia?

La Guardia Costera realizará operaciones de búsqueda y rescate en el mar, en las cuales también se contará con apoyo aéreo ante la posible llegada de migrantes a las fronteras italianas y tendrán una duración de seis meses. La medida fue acordada la tarde de ayer durante una reunión entre el ministro para la Protección civil y las Políticas del mar, Nello Musumeci y el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi.