¡GIRL POWER!

Mariel de Viaje, la mexicana que te inspira a viajar sola por el mundo

Hace más de 10 años, Mariel Galán se atrevió a emprender la aventura de los viajes en solitario y desde entonces se ha convertido en una inspiración

Mariel de viaje.La youtuber mexicana ha demostrado que su amor por explorar México y el mundo la han vuelto una experta Créditos: Instagram/ @marieldeviaje
Escrito en TENDENCIAS el

Mariel de Viaje es el nombre que lleva el canal de YouTube de Mariel Galán Alvarado, donde la puedes ver haciendo lo que más le gusta... hablar sobre viajes, mostrar los rincones imperdibles de cada destino, la gastronomía local, un poco de la cultura y los paisajes más sorprendentes para inspirarte a viajar. Precisamente esto es lo que despertó su interés por el periodismo de viajes, el contar historias y mostrar las maravillas que hay en el mundo. 

Antes de convertirse en una experta en viajes e inspirar a miles de usuarios a recorrer el mundo, y sobre todo a mostrar que las mujeres pueden atreverse a viajar solas, Mariel era una joven de preparatoria que tenía interés por el periodismo, pero aún no descubría que los viajes serían su especialidad. Ahora en entrevista con Escapada H, nos cuenta cómo ha sido su trayecto en el mundo de los viajes y qué ha descubierto en el camino. 

"Los medios de comunicación me llamaban mucho la atención, pero yo no tenía en el radar el hecho de que existía el periodismo de viajes. Hasta que entré a la universidad y comencé a trabajar en una producción de radio, donde se dedicaban al periodismo de viajes. Ahí fue cuando me llamó mucho la atención esta especialidad". 

Así nació el amor por viajar 

Durante este tiempo Mariel Galán trabajó en varios medios de comunicación y a la par se atrevió a experimentar sobre el periodismo en general, hasta que un día tuvo la oportunidad de viajar a Mazatlán como reportera. La posibilidad de iniciar en el mundo del periodismo de viajes llegó tras insistir y demostrar que podría hacerlo.

El trabajo profesional de Mariel se deja ver en la calidad de su contenido. Foto: @marieldeviaje

"Cuando me invitan como reportera a cubrir el evento a Mazatlán es cuando conozco, por primera vez, todo el mundo de los viajes. Mi primera vez a bordo de un avión; se me abre el mundo y me doy cuenta cómo funciona el periodismo de viajes. Aquí fue cuando me enamoré completamente y decidí que me dedicaría a esto". 

Mariel De Viaje nace en 2014 cuando la periodista mexicana decidió aventurarse en solitario con un proyecto independiente, pese a que tenía miedo por mostrar su talento y experiencia sobre temas turísticos, su larga trayectoria por los medios de comunicación le dio la seguridad para continuar con su sueño, seguir viajando y compartir su experiencia. Ahora su canal de YouTube cuenta con 578 mil suscriptores y más de 500 videos de distintas partes del mundo.

¿Qué tan complicado ha sido viajar de manera personal? 

Una de las pasiones de Mariel Galán es viajar y seguir conociendo distintas partes de México, o del mundo para revelar a sus seguidores qué visitar, dónde comer, etc. Sin embargo, los viajes constantes son agotadores, algo que sin duda suele ser complicado combinar con la vida personal. 

"Hasta la fecha sigo viajando bastante y sigo muy enamorada del periodismo de viajes, pero ahora estoy siendo más consciente y equilibrada con mi vida. Los viajes son hermosos por la cantidad de aprendizajes que puedes tener y más si te dedicas a esto y vives de esto. Sí debes de tener un equilibrio con tu vida porque llega el momento en que te agotas, emocionalmente y físicamente". 

Mariel asegura que antes podía viajar seguido, pero ahora tiene más espacios entre cada viaje para poder pasar tiempo de calidad con su familia y seres queridos. Al mismo tiempo poder tener un descanso apropiado para "recargar baterías", pues cada viaje ella se encarga de grabar, tomar fotos, escribir, etc.

Mariel también tuvo un reportaje especial en colaboración con NatGeo. Foto: @marieldeviaje

Perder el miedo a viajar sola 

Siendo una pionera en el periodismo de viajes, Mariel Galán también cuenta con varios proyectos a la par de su cuenta de YouTube, que muestran el resultado y parte de su éxito. Al igual que otras mujeres se han abierto camino para lograr ser todas unas expertas en su área y aquí te vamos a decir algunos consejos que nos reveló para aquellas mujeres que se quieren dedicar de lleno a viajar. 

1. Quitarse el miedo a viajar 

Los primeros viajes de Mariel para su canal de YouTube fueron sola, al principio por México, luego por Sudamérica, Norteamérica y Europa pero siempre con las medidas necesarias de seguridad.

"Creo que el miedo es el límite más grande para que las personas hagan lo que quieren. No hay nada mejor que quitarte el miedo que enfrentarlo."

2. No necesitas viajar lejos

Aunque existe la creencia de que los viajes se miden en distancia, para Mariel un viaje se mide en experiencias, en el "descubrimiento que hay detrás de los lugares que hay por conocer". Puedes hacer un viaje a solo una hora de tu casa, donde al mismo tiempo puedes grabar y documentar esto. 

3. No detenerse

Aunque con las redes sociales muchas personas esperan que su trabajo tenga un efecto inmediato, la realidad es que al dedicarse al periodismo de viajes es importante ser constante. "No hay fórmula mágica más que el trabajo constante, hacerlo todos los días y no rendirte".

4. Saber escuchar 

Hay ocasiones en que algo te apasiona demasiado pero debes saber escuchar a la gente. "Al inicio yo hacía juntas con mis amigos para que fueran críticos con mi trabajo". Para Mariel es importante tomar en cuenta la opinión de las personas porque el objetivo es llegar a más personas, así que debe ser muy consciente y abierta la manera en que tomas esas opiniones. 

Foto: @marieldeviaje

Entre los primeros viajes que hizo Mariel sola fue a varios destinos de México como Hidalgo, Sonora y Chihuahua, también uno de los primeros países que recorrió por cuenta propia fue Costa Rica y Argentina, siendo este último un lugar que recorrió casi un mes en solitario. De acuerdo con la youtuber, siempre tomo en consideración varios aspectos de seguridad para poder moverse en estos espacios como: contratar experiencias grupales con gente local, revisar el hospedaje que sea en sitios céntricos y cercana al metro, así como viajar ligera para no llamar la atención con enormes maletas. 

Mariel de Viaje demuestra que no hay impedimento alguno para viajar sola por México o el mundo, o para poder emprender a  una aventura por cuenta propia. Cada uno de sus videos muestra su experiencia como periodista, pero también como mujer, y al mismo tiempo aclara las dudas recurrentes que pueden tener los turistas.