MUJER DE RETOS

8M: Amelia Earhat, la historia de la primer mujer que cruzó el Atlántico

Su experiencia con los aviones inició a los 20 años de edad, y de ahí, rompió varios récords y mitos

Pionera de la aviación.Fue la primera mujer en sobrevolar en solitario el Océano AtlánticoCréditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Es una de las mujeres que sin duda inspiran a otras a alcanzar sus metas; Amelia Earhart ha sido la piloto más famosa de todos los tiempos al abrirse paso en la aviación, cuando era ésta una profesión tradicionalmente para los hombres. Entre sus hazañas, fue una de las primeras en promover los viajes aéreos comerciales, escribió varios libros basados en sus experiencias en la aeronáutica, pero lo que le ha dado mayor mérito es ser la primera mujer en volar sola a través del Océano Atlántico.

Está incluida en el Salón de la Fama de la Aviación Nacional en su natal Estados Unidos, donde también han nombrado varios monumentos y sitios en su honor incluidos un parque urbano, un aeropuerto, un museo, cuatro escuelas, una biblioteca y múltiples caminos, entre muchos otros.

Promovió los vuelos comerciales/Foto: Unsplash

Amelia Earhart, las proezas de una mujer con alas

Amelia Earhart nació en Kansas el 24 de julio de 1897 y cursó sus estudios universitarios en las universidades de Columbia y Harvard. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera en un hospital de campaña canadiense; entre el 20 y 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del Atlántico, posteriormente fue galardonada por el Congreso estadounidense al establecer una nueva marca de velocidad al hacer un vuelo a Irlanda en 13 horas y 50 minutos, recibiendo la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer.

A finales de 1935 estableció un nuevo récord de velocidad, volando sin escalas entre la Ciudad de México y Nueva York en poco más de 14 horas. En ese mismo año hizo la travesía, también en solitario entre Hawai y Oakland, California, recorriendo una distancia superior a la existente entre Estados Unidos y Europa. Gracias a estas hazañas, y por la confianza en sí misma, promovió la aviación comercial y defendió, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres en este campo profesional.

¿Murió o sobrevivió a un naufragio?

En 1937, Earhart anunció que intentaría dar la vuelta al mundo por una ruta distinta, siguiendo la línea del Ecuador, y junto con su copiloto, salieron el 1 de junio desde Florida a Sudamérica, África y las Indias Orientales. Tras 33 mil kilómetros recorridos en 30 días, y habiendo cumplido dos tercios de la travesía el avión desapareció en medio de un temporal. Algunos historiadores creen que Amelia podría haber vivido como náufraga en una isla desierta pero no existen suficientes pruebas que lo confirmen.