DESCUBRIMIENTOS INEXPLICABLES

Sorprende histórico hallazgo de estatua en la Isla de Pascua: ¿Cómo llegó ahí?

La estatua fue descubierta en el interior de una laguna seca en un cráter volcánico

Estatua misteriosa.La Isla de Pascua es conocida por las estatuas moái Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, guarda muchas sorpresas, ahora con la noticia del hallazgo de una de las famosas estatuas que adornan esta isla en medio de una laguna seca que se encuentra en el cráter de un volcán.

Las estatuas son moáis, gigantescos monumentos de piedra. Se encuentran alrededor de 900 estatuas en toda la isla y son representaciones ancestrales de la cultura Rapa Nui. Lo impactante de este descubrimiento es que en el momento en el que esta civilización creció no pudo haber sido puesta ahí.

¿Dónde apareció la estatua en la Isla de Pascua?

La estatua fue descubierta el 21 de febrero por un grupo de científicos de universidades chilenas junto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los científicos y la Conaf se encontraban en actividades de restauración del humedal que se ubica al interior del cráter del volcán Rano Raraku cuando fue descubierta la figura en medio de la laguna.

El humedal comenzó a secarse en 2018 después de un terrible incendio que ocurrió el 4 de octubre y dejó significativas afectaciones que derivaron en el hallazgo de la estatua.

La Isla de Pascua alberga alrededor de 900 moáis. Créditos: Unsplash

"Lo interesante es que, por lo menos en los últimos 200 o 300 años la laguna tenía tres metros de profundidad, de tal forma que ningún ser humano podría haber dejado en este tiempo este moái ahí", aseguró Huki, jefa provincial de la Conaf en Isla de Pascua.

¿Cómo es la misteriosa estatua?

Se ha confirmado que esta estatua es un moái que mide 1.60 metros de altura esculpido en piedra toba lapilli, un tipo de piedra que sólo se encuentra en la isla, su hallazgo significa la recuperación del pasado histórico de la comunidad originaria de la isla. Es el más pequeño de todos los moáis encontrados, ya que la mayoría tiene una altura de alrededor de dos metros.

Una reciente investigación por la arqueóloga, Anne Van Tilburg, que también es directora del Proyecto de las Estatuas de la Isla de Pascua, señala que, estás esculturas fueron edificadas para garantizar la fertilidad en las comunidades Papa Nui.

¿Dónde se encuentra la Isla de Pascua?

La Isla de Pascua es parte del territorio chileno, ya que en 1888 la isla fue incorporada por el marinero Policarpo Toro quién tomó posesión oficial de la isla e incorporó la isla al país suramericano, que antiguamente pertenecía al archipiélago de la Polinesia.

Chile es un país ubicado al sur del continente americano, que alberga lugares naturales paradisiacos ya que se encuentra rodada por las cordilleras de los Andes que cuenta con una diversidad de ecosistemas entre bosque, glaciares, desiertos y lagos, que podrás explorar a través del Parque Nacional Torres de Paine, por lo que si te das una ESCAPADA a las islas de Pascua no olvides darte una vuelta a alguno de los lugares turísticos que alberga.