VIAJEROS BIEN INFORMADOS

6 cosas que pueden transportar en un avión las personas con discapacidad

Entérate de qué apoyos están permitidos dentro de la cabina del avión para pasajeros en situación de discapacidad

Viaja cómodamente.Si requieres muletas o bastones, puedes llevarlos contigo cuidando no interferir los pasillos de la cabinaCréditos: Antonino Visalli/Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Ya sea que vivas con una discapacidad o durante tu viaje hayas sufrido una lesión que implique el uso de sillas de ruedas, muletas o bastón, son algunos de los instrumentos de apoyo que están permitidos en cabina de pasajeros para vuelos nacionales; así lo ha dado a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La especificación es que el objeto sea para uso personal del pasajero y se asocie directamente con su discapacidad, y una vez a bordo, no contraponerse a las medidas de seguridad, es decir, que las muletas o bastones permitan el el paso en caso de emergencia, y así atender las recomendaciones de los sobrecargos.

Para vuelos internacionales, la Profeco advierte que las condiciones estarán sujetas a lo establecido por el tratado aplicable, por lo que debes preguntar al momento de hacer tu reservación.

Andadores y silla de ruedas

Las aerolíneas cuentan con áreas específicas para personas con discapacidad que usan sillas de ruedas o algún aparato de movilidad asistida, como los andadores, con la opción de llevar los propios o pedir una silla al momento de reservar. Te recomendamos que te anticipes con la solicitud de los asientos especiales y documentar la silla de ruedas o andador, aunque de éstos no te cobrarán.

Bastones y muletas

Al ser más fáciles de manejar que los dos anteriores, las muletas o bastones pueden acomodarse de forma horizontal debajo de los asientos delanteros, o si el tamaño lo permite, en el compartimento superior, y solicitar el apoyo de los tripulantes de cabina al momento del desembarque del avión.

Prótesis

Al ser un espacio presurizado, no existe riesgo para aquellas personas que tengan implantes.

Si viajas con perro de servicio, notifícalo al reservar tu vuelo/Foto: Freepik

Animales de servicio

Para quienes requieren de un lazarillo, de animales de servicio o de apoyo emocional, también pueden llevarlos a bordo siempre y cuando muestren su certificación y porten en todo momento collar, correa o arnés. Por estos acompañantes no se hace cargo adicional solo condicionan que el pasajero no podrá ocupar asientos en las salidas de emergencia.