TRÁMITES DE VIAJE

¿Por qué EU no pide visa a los chilenos que ingresen a su territorio?

Se trata de 40 naciones del mundo las que forman parte del programa de exención de visa, denominado Visa Waiver Program

Trámites de viaje.EU no pide visa a los chilenosCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

¿Sabías que existe un país en América Latina al que Estados Unidos no le solicita visa para ingresar? Así es, los ciudadanos de Chile son los únicos que pueden entrar a territorio estadounidense sin la necesidad de presentar este requisito. Cabe destacar que aunque se trata del único país latino, Chile forma parte de una larga lista de naciones exentas de presentar este documento. 

Se trata de 40 naciones del mundo las que forman parte del programa de exención de visa (Visa Waiver Program o VWP), siendo Chile el único país de la región beneficiario de la medida. Acuerdo que se logró en el año 2014 entre ambas naciones.

¿Qué es Visa Waiver Program?

Trámites de viaje/Foto: Unsplash

También conocido como “Waiver Program” permite a los ciudadanos de varios países viajar por turismo o negocios sin visa, siempre y cuando las estancias no sean mayores a 90 días. Los viajeros deben tener una aprobación válida del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), además de contar con un pasaporte válido. Como parte de los requerimientos es necesario que el interesado demuestre solvencia económica, antes de poder autorizar el viaje; igualmente tienen que hacer un pago de 21 dólares por conceptos de envío de solicitud y aprobación de la autorización. 

Para acceder a ESTA es necesario que el solicitante confirme que el viaje es con fines turísticos o de negocios, además de contar con un pasaporte electrónico válido (dispone de un chip integrado que contiene los datos biográficos del portador), el cual es emitido en Chile desde septiembre de 2013. Asimismo, mostrar el pasaje de regreso o de continuación de su viaje de una empresa transportista participante.

¿En qué caso se le negará el permiso ESTA?

En algunos casos se le puede negar a las personas que han sido arrestadas; que cuenten con antecedentes delictivos; portadores de algunas enfermedades; a quienes, previamente, se les ha negado el ingreso; hayan sido deportados del país; o que hayan excedido su tiempo de permanencia autorizado en los EE.UU. Recuerda que en caso de necesitar más de 90 días para su estancia, entonces sí será necesario viajar con Visa, de lo contrario serás deportado y se te negará el ingreso la próxima vez que desees viajar.