TIPS DE VIAJE

Jet lag, el mal del viajero: qué es, síntomas y consejos para evitarlo

Conocido como el trastorno de los husos horarios, es padecido por viajeros de vuelos transoceánicos

Malestar.Al principio, la sintomatología disminuye la energía del paseanteCréditos: Foto:Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Los viajeros que hacen largos vuelos hacia otros continentes suelen padecer el llamado Jet lag, que no es otra cosa que un trastorno del sueño a consecuencia de la diferencia de husos horarios entre el país de origen y el de destino; quizá hay quienes ya han aprendido a superarlo rápidamente, pero si no es tu caso, aquí te contaremos cómo aminorar sus efectos que van desde la somnolencia, fatiga y dolor de cabeza.

Te prometemos que si sigues estos consejos al pie de la letra, más rápido te adaptarás a los horarios del país que visitas y en consecuencia, disfrutarás más tus paseos y tendrás la energía suficiente para andar de arriba a abajo conociendo bonitos lugares, y lo mismo ocurrirá a tu regreso, para que no boicotees el despertador ni te duermas en las horas laborales, ya que te integres a tu trabajo.

¿Por qué se padece el Jet lag?

Biológicamente nuestros horarios de sueño o actividad se regulan por el ritmo cardíaco, que como un relojito interno, y de acuerdo a nuestras actividades cotidianas, registra las horas de sueño y las de “vigilia”; esa información se concentra en hipotálamo. El “problema” es cuando viajamos al sentido opuesto de nuestro reloj interno, se hace un desajuste entre las horas de luz a las que estamos habituados.

Modifica tu horario de sueño durante el vuelo/Foto:Unsplash

¡Ojo!, estos son los síntomas del Jet lag

Bueno, ya aterrizó tu avión y mientras en México -lugar de procedencia- es de madrugada, en España -por ejemplo- podría ser casi medio día, y todo mundo anda súper activo, mientras tú bajas del avión con la sensación de necesitar dormir. Aparte del sueño, otros síntomas son el dolor de cabeza, fatiga, falta de concentración y dificultad para conciliar el sueño durante la noche.

¿Cómo evitarlo o disminuir su duración?

  • Modifica horarios de sueño. Es recomendable que días antes del viaje, comiences a hacer ciertos cambios en tus horarios de sueño, es decir, que duermas más temprano y que a la mañana siguiente, tu despertador suene unas horas antes de lo habitual.
  • No duermas demasiado durante el vuelo. Si vas a llegar en la tarde o noche a tu país de destino, evita dormir demasiado durante el vuelo, y si aterrizarás por la mañana, haz lo contrario, para que llegues con la batería bien llena.
  • Qué sí y qué no beber en el vuelo. En lo posible, mantente hidratado, así que debes beber mucha agua, lo que también ayudará a que estés en movimiento y aunque  sean 14 horas de vuelo o más, no pases todo el tiempo sentado y así se active tu circulación sanguínea; evita bebidas alcohólicas y el café.