TOMA NOTA

5 atractivos de Texcoco para disfrutar la Feria del Caballo 2023

Si estás planeando acudir a este importante evento, toma en cuenta quedarte unos días más para aprovechar y visitar los principales atractivos del municipio

Toma nota. Atractivos de Texcoco para disfrutarCréditos: Secretaría de Cultura y Turismo
Escrito en TENDENCIAS el

Una edición más de la Feria del Caballo Texcoco 2023, está a pocos días de iniciar, por lo que si estás planeando acudir a este importante evento, toma en cuenta quedarte unos días más para aprovechar y visitar los principales atractivos de este municipio perteneciente al Estado de México, en el que además de fiesta, música y baile, encontrarás presentaciones de su pasado prehispánico.

La principal ventaja de Texcoco es, además de su cercanía con la CDMX, es que es un destino multifacético, ya que ofrece opciones para quienes disfrutan de la historia, el arte y la cultura, así como para aquellos aficionados que buscan saborear deliciosas gastronomías regionales, o bien, los que disfrutan del ecoturismo y el turismo de aventura, por lo que te presentamos 5 atractivos del municipio que debes conocer.

Parque Nacional Molino de Flores

Se trata del antiguo casco de una hacienda que se ubica en este municipio, la cual fue construida en el siglo XIV, posteriormente con la llegada de los españoles se estableció en la propiedad la producción de textiles, después, la producción de harina de trigo; y para la época porfiriana tuvo su auge con la producción de pulque, pero para 1937, Lázaro Cárdenas la expropió. Actualmente los servicios del parque Molino de Flores incluyen visitas guiadas por las ruinas del lugar, con muchos espacios para tomar bellas fotografías, como la tienda de raya, el horno de pan y el tinacal. Un dato curioso, es que este inmueble ha sido locación de películas como “Sobre las Olas” o “El tigre de Santa Julia”.

Parque Nacional Molino de Flores/Foto: SECTUR

El acceso al parque es gratuito y entre las actividades que puedes realizar se encuentran paseos a caballo y renta de cuatrimotos, también cuenta con juegos inflables y mecánicos. Mientras que en un espacio arbolado,podrás observar que aún corre parte del río Coxcacuaco. Se encuentra en Carretera a San Miguel Tlaixpan. Kilómetro 3.5. Municipio de Texcoco, Estado de México .

Museo Nacional de Agricultura

Este museo expone un panorama general de la actividad más importante del pueblo mexicano a través de los siglos: la agricultura. En el recinto se exhiben alrededor de 4,000 objetos relacionados con las ramas de la tecnología, la historia de la agricultura y la agronomía, entre otras, así como una gran cantidad de instrumentos agrícolas y fotografías de Hanz Gutmann, todo enmarcado por las incomparables pinturas murales de Diego Rivera.

Se ubica en el casco de la ex hacienda de Chapingo, catalogado por el INAH y el INBA como monumento histórico y artístico, respectivamente, así como reconocido como patrimonio cultural de la nación. Se encuentra en la Carr. México-Texcoco Km. 38.5 Col. Chapingo.

Zona arqueológica de Tetzcotzinco

Este lugar es conocido como “los baños de Nezahualcóyotl”, debido a que el lugar fue diseñado por el famoso rey texcocano quien se dice acudía aquí a ayunar y meditar. Forma parte de un complejo sistema hidráulico que se abastece de los manantiales que nacen en la sierra, agua que era transportada a través de acueductos y canales que se levantaban en el terreno. El sitio destaca por su arquitectura, la cual es considerada una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de la época prehispánica, así como por su imponente belleza geográfica. Se ubica entre los poblados de San Nicolás Tlaminca y San Dieguito Xochimanca, Estado de México, a 9 km a aproximadamente 20 minutos de Texcoco.

Zona arqueológica de Tetzcotzinco/Foto: SIC

Catedral de Texcoco

El templo de Texcoco se consagró como catedral en el siglo XX, pues antes de esto en el siglo XVI era uno de los primeros conjuntos conventuales que los franciscanos levantaron en la villa de Texcoco, para realizar el proceso de la evangelización. Presenta una fachada decorada con sencillez, al estilo barroco sobrio con guías vegetales de gran elegancia, mientras que la portada lateral muestra aún algunas reminiscencias de la influencia indígena en su ornamentación, sobre todo en el remate, donde se ven símbolos de la Pasión de Cristo

A pesar de las remodelaciones y restauraciones de los años, actualmente la iglesia no pierde la belleza de su estilo barroco novohispano, ya que tanto en el templo como en las capillas permanecen las estructuras coloniales con enseñanzas de la biblia en esa época. Se encuentra al costado sureste de la plaza, en Texcoco.

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Está construido en un terreno de 17 hectáreas. Cuenta con un teatro-sala de conciertos, auditorio, teatro al aire libre, biblioteca, espacios museísticos, cuatro edificios para talleres multidisciplinarios y áreas de servicios para grandes actividades como festivales artísticos. En él se ofrecen conciertos, presentaciones artísticas en general, festivales artístico-culturales, talleres artísticos y multimedia, biblioteca, exposiciones de diversas temáticas. Se encuentra en la Carr. Los Reyes-Texcoco km 14.3 esq. Av. Manuel González.