TRÁMITES VIAJEROS

¿Cómo tramitar la visa para viajar a Cuba desde México?

Si tienes pensado viajar a Cuba, recuerda que tienes que tramitar una visa con el objetivo de no tener problemas con migración.

Cuba.Tramita tu Visa para entrar a CubaCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Cuba es uno de los destinos del Caribe más populares, y es que sus playas blancas y el azul turquesa de su mar hacen que sea un imán para los turistas, esto pese a las cuestiones políticas por las que atraviesa la isla. Por ello, su entrada cada vez se ha vuelto más restringida y los turistas provenientes de diferentes partes, como México, deben cumplir con ciertos requisitos, tales como la visa. 

Si bien la entrada a Cuba no es complicada, como ciudadanos mexicanos necesitamos una visa para entrar a este país caribeño, por lo que a continuación te decimos cómo obtenerla y el costo de la misma.

Trámites que los mexicanos necesitan para viajar a Cuba

Para empezar, y de acuerdo con la Embajada de México en Cuba, misma que forma parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, piden que el pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses, además que recomiendan llevar una fotocopia del mismo, así como dejar otra en algún lugar seguro, junto con 2 fotografías. En caso de pérdida, la copia te será muy útil a la Embajada de México en Cuba para su reposición. 

Ahora, para ingresar a Cuba, los mexicanos portadores de pasaporte ordinario u oficial requieren una visa de turista. Por regla general la visa se adquiere dentro del paquete que la agencia de viajes vende al turista y tiene un costo de alrededor de 25 USD (poco menos de 500 pesos mexicanos). 

Esta misma visa también se puede adquirir y obtener con las líneas aéreas que ofrecen vuelos a Cuba, por lo que es muy importante que prestes mucha atención cuando compres tu vuelo, esto si es que tú armas tu itinerario.

Ya en Cuba, los funcionarios de migración requieren de la presentación del pasaporte vigente y la visa. En la visa se asienta la entrada y salida de Cuba, por lo que es conveniente guardarla en un lugar seguro a fin de no extraviarla.

Preguntas que migración de Cuba hace a los mexicanos

La autoridad migratoria cubana tiene el derecho de hacerte preguntas sobre tu viaje o solicitar documentos adicionales como los siguientes:

-Pruebas de solvencia económica suficiente para realizar el viaje de acuerdo a la temporalidad de la estancia propuesta.
-Boleto de avión que acredite su retorno a México o al país de destino final o de residencia.
-Información sobre el lugar donde se hospedará. Por ello, es necesario contar con los datos del sitio donde se alojará.

Si no entiende las preguntas que el inspector de migración le hace, expréselo de manera inmediata a fin de evitar confusiones, malentendidos y una posible decisión negativa para su aceptación al país.

Como recomendación, la SER dice que “Si el objeto de viaje es distinto al de turista, será necesario consultar el caso en la Embajada de Cuba en México con el fin de obtener la autorización de ingreso respectiva”.

Además, que si tus papeles se extravían, ya sea en caso de robo o pérdida del pasaporte y la visa, por su seguridad repórtelo a las autoridades policíacas cubanas. El reporte será requerido en el puesto migratorio de salida de Cuba.