VISA AMERICANA

¿Qué es la EB-2 para profesionales y cómo te ayuda a tener residencia en EU?

Conoce más sobre la EB-2, una visa para profesiones con un título avanzado

EB-2.Visa para profesionesCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Los extranjeros con un grado avanzado y los que tengan una habilidad excepcional son candidatos para aplicar por una de las visas más deseables en Estados Unidos, la cual es la Visa EB-2 o Exención de Interés Nacional (National Interest Waiver - NIW) y te ayuda a tener la residencia en dicho país.

Esta visa EB-2 es aplicable para las profesiones que poseen un título avanzado o su equivalente y, también, a una persona que tiene una capacidad excepcional. En el caso de los ciudadanos que apliquen por tener un grado avanzado para el trabajo solicitado, el profesional debe poseer un título o su equivalente. 

Además, debe cumplir con cualquier otro requisito especificado en la certificación laboral según corresponda a partir de la fecha de prioridad.

Documentos para la EB-2, la visa para profesionales

La documentación se debe demostrar con registro académico oficial que demuestre que tiene un título avanzado de los Estados Unidos o un título equivalente en el extranjero y cartas de empleadores actuales o anteriores que confirmen que tiene al menos cinco años de experiencia laboral progresiva posterior a la especialidad.

En caso de que el empleo requiera un título de doctorado, debe tener un doctorado de los Estados Unidos o un título equivalente extranjero.

La otra vía para obtener la Exención de Interés Nacional (NIW) es por la habilidad excepcional en las ciencias, las artes o los negocios, la cual se debe comprobar con un grado de experiencia superior y debe cumplir además con al menos tres de los siguientes requisitos:

-Expediente académico oficial que demuestre que tiene un título, diploma, certificado o premio similar de un colegio, universidad, escuela u otra institución de aprendizaje relacionada con su área de habilidad excepcional.
-Cartas de empleadores actuales o anteriores que documenten al menos 10 años de experiencia a tiempo completo en su ocupación.
-Una licencia para ejercer su profesión o certificación para su ocupación.
-Evidencia de que ha obtenido un salario u otra remuneración por servicios que demuestran su capacidad excepcional.
-Membresía en una asociación profesional.
-Reconocimiento por sus logros y contribuciones significativas a su industria o campo por parte de sus pares, entidades gubernamentales, organizaciones profesionales o empresariales.
-También se aceptará otra muestra de elegibilidad similar.

Tips para tener la visa americana

Las peticiones de segunda preferencia basadas en el empleo generalmente deben ir acompañadas de una solicitud certificada de Certificación de Empleo Permanente del Departamento de Trabajo (DOL) en el formulario ETA 9089, sin embargo, DOL proporciona una certificación general en ciertas situaciones. 

Como parte del proceso de solicitud, su empleador debe demostrar la capacidad de pagar el salario ofrecido a partir de la fecha de prioridad y continuar hasta que obtenga el estatus de residente permanente legal. 

Además, su empleador puede usar un informe anual, una declaración de impuestos federales o un estado financiero auditado para demostrar la capacidad continua para pagar su salario. Finalmente, puede solicitar una exención de este requisito en interés nacional a través de la petición presentada ante USCIS. Debido a que la exención por interés nacional renuncia a la oferta de trabajo, no es necesario que demuestre la capacidad del empleador para pagar un salario.