¡A CUMPLIR OBLIGACIONES!

¡Adiós a los viajes! Deudores de pensión alimenticia no podrán tramitar el pasaporte

A través de una reforma a la Ley General de los derechos de los menores, se prohíbe que salgan del país y así logren evadir sus responsabilidades

Sanciones.En tanto no cumplan con el pago, los deudores no podrán salir del paísCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Para todos aquellos padres que deben la pensión alimenticia a sus hijos, ya se está cocinando una solución, que implica la prohibición del trámite de pasaporte, y en consecuencia, que puedan hacer viajes fuera del país, para así evitar que continúen evadiendo la obligación que tienen hacia los menores. Sí, y es que recientemente, se aprobó por unanimidad en el Senado de la República una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que falta ser turnada al Ejecutivo.

Así que si eres deudor, más vale que te pongas al corriente con los pagos si no quieres perderte de unas lindas vacaciones en el extranjero, o peor aun, si por trabajo debes salir constantemente del país, ya no lo podrás hacer. Al respecto, la senadora Olga Sánchez Cordero dijo que este es un paso gigantesco en la protección de los niños, niñas y adolescentes, pues además del pasaporte hay otras sanciones para obligar a que se hagan los pagos en bienestar de los menores.

Es una medida en beneficio de los niños/Foto:Unsplash

Viajes cancelados y otras prohibiciones a deudores

Las autoridades de migración, relaciones exteriores, notarios y jueces de registro civil deberán corroborar el estatus del solicitante, que no sea deudor de pensión alimenticia, para impedir que salgan del país y así continúen retrasando los pagos pendientes. La reforma también incluye, además de la prohibición de viajes al extranjero, la del trámite de licencia de conducir, su participación en la elección por cargos públicos e inhabilitación para realizar trámites en notarías de compra y venta de inmuebles.

Además de todo, ¡serán exhibidos!

Si creías que ya de por sí la media es bastante castigadora, espera, que aun falta más... Para tener control de la información se creará el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, mediante el cual se harán públicos los nombres de los morosos, y será a través de este registro, que las autoridades migratorias o consulares, podrán checar si el solicitante de pasaporte es apto o no para continuar el trámite.

Los no deudores deberán solicitar un certificado

Para lograr tener un listado actualizado, se involucrará a los tres órdenes de gobierno de todo el país; y emitirán un certificado de no inscripción en dicha base de datos, el cual será requisito presentar al realizar los trámites antes descritos, aunque reiteramos, el registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será público y las dependencias tendrán libre acceso a el.