TIPS CULTURALES

Qué es el Ramadán: Todo lo que debes saber sobre este mes sagrado del Islam

Te contamos un poco de esta tradición que practican los musulmanes

Dátiles.Tradicionalmente, el ayuno se rompe comiendo estos frutos secosCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque entre las religiones, el catolicismo es la que abarca más territorio en el mundo, y son sus tradiciones de las más conocidas y que incluso rigen parte del calendario, como es la Semana Santa, el Islam es una ideología religiosa que también tiene un buen número de adeptos, y no solo en Tierra Santa, sino en el mundo entero.

Son los musulmanes los principales creyentes -porque hay quienes eligen seguir los preceptos del Coran, su libro sagrado, sin ser conversos-; así como para el catolicismo se celebra la Semana Santa, para los musulmanes existe algo similar: El Ramadán, que se cree es la fecha en que el profeta Mahoma comenzó a recibir revelaciones.

¿Cuándo se celebra el Ramadán?

Los musulmanes llevan un calendario distinto al gregoriano, que es el que se lleva generalmente a nivel mundial, incluyendo México, su creador fue Mahoma y se le llama así, calendario musulmán. Una vez aclarado el punto, te contamos que El Ramadán se celebra en el noveno mes del año musulmán, que inicia de acuerdo a la luna nueva, y en este 2023, será desde el atardecer del 22 de marzo hasta el 21 de abril.

Se reúnen en mezquitas para orar/Foto:Unsplash

¿En qué consiste el Ramadán?

Como te lo hemos comentado, se trata de un mes sagrado en el que los musulmanes deben ayunar en las horas de sol, es decir, se abstienen de agua, alimento -y relaciones sexuales- desde que amanece hasta pasada la puesta del sol. Antes de que amanezca sí tienen permitido ingerir alimentos.

Al terminar el mes de ayuno, es día de fiesta

Se le llama Eid al-Fitr, y es cuando culmina el Ramadán. Para los musulmanes es día de fiesta, y su forma de celebrar es asistiendo a las mezquitas o con reuniones en sitios abiertos para orar, esas plegarias llevan el nombre de Salat al-Eid, posteriormente rompen el ayuno con un pequeño desayuno que tradicionalmente es a base de dátiles y agua.Es un día en que intercambian obsequios, dan limosnas y estrenan ropa, que lo interpretan como una renovación personal.