SEMANA SANTA

4 tradiciones de Semana Santa por las que deberías recorrer México

En el país existe una amplia lista de destinos que año con año realizan eventos y celebraciones para conmemorar dichas fechas 

Semana Santa.Tradiciones de Semana Santa por las que deberías recorrer MéxicoCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La Semana Santa es una de las épocas más reconocidas en México, no sólo por la temporada vacacional, que es de las más altas en el país, también por la gran opción que ofrecer de realizar turismo religioso, conocer las tradiciones más importantes de algunos sitios y de paso, disfrutar de el resto de la oferta turística. Recuerda que en el país, existe una amplia lista de destinos que año con año realizan eventos y celebraciones para conmemorar dichas fechas. 

La Semana Santa abarca dos semanas de celebraciones religiosas, fiestas y vacaciones, que dan inicio exactamente 40 días antes del Domingo de Ramos, con el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de recogimiento y abstinencia que culmina en la Semana Mayor. Durante este lapso de tiempo, existen pueblos, ciudades y comunidades que se llenan de fiesta y color; por lo que si estás pensando en viajar a alguno de ellos, aquí te dejamos las tradiciones más grandes y representativas de México.

 Tradiciones de Semana Santa/Foto: Unsplash

1. Taxco, Guerrero

La Semana Santa en Taxco de Alarcón, es una grandiosa expresión cultural tradicional de nuestro México, que no puedes dejar de presenciar, se ha consolidado como una de las principales atracciones religiosas junto a la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en la Ciudad de México. La celebración comienza desde el Domingo de Ramos en las misas se entregan ramos de laurel y palmas benditas con bellos tejidos. Previo a esto, acostumbran realizar varias celebraciones durante los 6 viernes anteriores en diversas poblaciones.

El Martes Santo se efectúa la Procesión de las Ánimas, encabezada por la refinada imagen de San Nicolás Tolentino, intervienen hombres y mujeres penitentes formados por tres grupos: los “encruzados”, los “flagelantes” y las “ánimas”. El Miércoles Santo, sale desde el templo del mismo nombre, la Procesión de la Santísima Trinidad. El Jueves Santo, sale la Procesión de Xochula y llega al templo de Santa Prisca y San Sebastián.

El Viernes Santo se presenta la Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás Tolentino. El Sábado de Gloria, en la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, se conmemora la misa solemne de Vigilia Pascual y a medianoche, la misa de Resurrección. El domingo por la noche se realiza la Procesión de la Resurrección del Señor.

2. Pátzcuaro, Michoacán

Procesión del Silencio/Foto: Archivo

Durante esta época del año, Pátzcuaro ofrece una extensa variedad de eventos culturales, artísticos y religiosos entre los que destacan la Procesión de Cristos, la Procesión del Silencio y los Altares de Dolores. Ambas celebraciones, son tradiciones que se conservan desde la época de la colonia. La Procesión de Cristos se celebra el Viernes Santo con la representación de la Judea de Cristo. En esta tradición participan muchos de los habitantes de la isla que llevan Cristos de diferentes tamaños y entonan cantos religiosos. Las celebraciones religiosas se llevaban a cabo al aire libre porque los indígenas no estaban acostumbrados a entrar en los templos y para involucrarlos con la religión católica se realizaban los llamados “autos sacramentales”, que eran dramatizaciones de pasajes bíblicos.

3. Oaxaca, Oaxaca

Semana Santa es un periodo que invita principalmente a las y los devotos de la religión católica a la reflexión de sus acciones; y cautiva a visitantes de otras partes del país. El Viernes Santo, una procesión silenciosa serpentea por las calles de la ciudad, muchos de los participantes llevan figuras religiosas y algunos tienen capuchas puntiagudas. Estas pueden recordar al Ku Klux Klan, pero en realidad son anteriores y tienen su origen en España. Las capuchas representan el arrepentimiento de quien la usa por sus pecados. El Viacrucis es el principal suceso, es el recorrido en el que se representan los momentos vividos por Jesús camino a su crucifixión; se hacen alrededor de todo el estado, y muchos de ellos son conocidos a nivel nacional como el viacrucis de Ánimas Trujano.

4. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

San Cristóbal de las Casas/Foto: Unsplash

En esta ciudad, la devoción de los residentes es tal que su celebración es de las más reconocidas en México. Durante la Semana Cultural y Semana Santa, podrás apreciar la representación de la última Cena y la puesta en escena, en el atrio de la Catedral, del viacrucis y crucifixión de Cristo, también comienzan los preparativos y eventos de la fiesta grande de San Cristóbal de las Casas, conocida como la Feria de la Primavera y de la Paz.

Los rituales se llevan a cabo los días miércoles, jueves y viernes santos, los cuales son organizados por los mayordomos y sus esposas conocidas como martomas. En estos días el mercado se llena de gente que baja de todas las comunidades de las montañas de los alrededores. Por la noche se lleva a cabo la procesión de la cruz. Durante los días jueves y viernes santos se realizan procesiones religiosas en las que sacan a los santos e imágenes religiosas a recorrer al pueblo.