EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Cuándo y a qué hora será el equinoccio de primavera para cargarte de energía

Toma nota y prepárate si deseas decirle adiós al invierno y recibir con todo a este nuevo ciclo que inicia

Equinoccio de primavera.Cuándo y a qué hora será el equinoccio de primaveraCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las estaciones más esperada por muchos es la primavera, no solo por las vacaciones y temporada de calor que trae con ella, también por los eventos astronómicos que le dan la bienvenida, razón por la que parte de la población acude a lugares importantes y representativos para aprovechar dicho evento y cargarse de energía positiva. 

Toma nota y prepárate si deseas decirle adiós al invierno y recibir con todo a este nuevo ciclo que inicia. Para este 2023, el equinoccio de primavera entrará en el hemisferio norte del planeta el lunes 20 de marzo en punto de las 15:24 horas del centro de México, según datos reportados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).  

En el resto del mundo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que podrá ser percibido a las 21:24 horas, tiempo Universal o como también es conocido, hora del meridiano de Greenwich. De esta forma, el fenómeno iniciará a las 22:24 horas en París, Francia, o a las 17:24 horas en Nueva York, Estados Unidos.

¿Qué es el equinoccio de primavera?/Foto: Unsplash

¿Qué es el equinoccio de primavera?

De acuerdo con la NASA, el equinoccio es el fenómeno en el que el Sol cruza el ecuador celeste en su camino hacia el norte, por lo que será el día en que tardará el mismo número de horas por arriba del horizonte, que por debajo de éste; es decir, el día y la noche tienen la misma duración alrededor de todo el mundo, con excepción de los polos.

Este increíble y extraño evento, ocurre dos veces en el año y da inicio a las estaciones de la primavera y el otoño. Para este 2023, la primavera tendrá una duración de 92 días, 17 horas y 33 minutos, justo hasta el momento en que de paso al solsticio de verano el 21 de junio de 2023 a las 08:57 horas, según el sitio Time and Date. Cabe destacar que cada año en su recorrido alrededor del Sol, la Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios, correspondientes al inicio de las cuatro estaciones, que serán diferentes en cada hemisferio.

Palenque, Chiapas/Foto: Unsplash

¿Dónde ver el equinoccio de primavera?

En México hay lugares llenos de historia y tradición donde puedes darle la bienvenida al equinoccio de primavera. Las zonas arqueológicas suelen ser las preferidas para ser testigos de este evento astronómico que congrega a miles de turistas cada año. Algunos de los sitios más conocidos y demandados son las zonas arqueológicas como las pirámides de Teotihuacán, la de Chichén Itzá en Yucatán, además de Monte Albán en Oaxaca o en Palenque, Chiapas.