BUENA SUERTE

Día de San Patricio: ¿Cuál es su origen y por qué lo celebramos en México?

En México es una fecha especial que une a Irlanda y a nuestro país

San Patricio.Los tréboles y sobreros verdes abundan durante este día.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Está por celebrarse el de Día de San Patricio cuando todo el paisaje se pinta de verde con tréboles de la suerte, sombreros, gaitas y, además, es una festividad muy importante en México.

El Día de San Patricio es una tradición irlandesa que tiene sus orígenes en Escocia, aunque en la actualidad es una festividad muy celebrada a nivel mundial.

¿Cuándo se cerebral el Día de San Patricio?

El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo en conmemoración del santo más importante de Escocia, San Patricio, quien falleció en esta fecha en el año de 461 d. C. y también se crea la República de Irlanda.

Aunque en realidad, el santo no se llamaba Patricio sino Maewyn Succat quién a los 16 años fue raptado y esclavizado por piratas en Irlanda donde se cambió el nombre a Patrick. Seis años después fue apresado de nuevo por franceses donde se descubrió el catolicismo, fue regresado a Irlanda y al final fue convertido en santo, y por ello, se le conoce como San Patricio.

El Día de San Patricio es una festividad muy celebrada a nivel mundial. Crédito: Unsplash.

Los tréboles son símbolos de este día porque cuenta la leyenda que un día, el sacerdote Patrick estaba explicando La Santísima Trinidad y con sus tres hojas como Dios está compuesto por Padre, Hijo y el Espíritu Santo. Por lo que el trébol es un signo católico de Irlanda.

¿Por qué se celebra en México?

En nuestro país el Día de San Patricio también se celebra en conmemoración de la Batalla de San Patricio en 1847, cuando irlandeses inmigrantes desertaron del ejército estadounidense para después unirse con los mexicanos, juntos combatieron contra la invasión norteamericana en México en el año de 1846, la invasión duró tres años.

Durante esta celebración varios lugares en México decoran con tréboles, sombreros y cervezas verdes. En otros lados del mundo, como en Irlanda se realizan desfiles, festivales, eventos culturales y fiestas.