3.14

Día Pi: ¿Dónde y cuándo inició esta celebración?

Este mes de marzo se celebra el famoso Día Pi, un festejo que debes conocer si amas las matemáticas

Pi.Conoce esta celebración Créditos: especial
Escrito en TENDENCIAS el

Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, un número usado en las matemáticas que cada año es conmemorado para celebrar su existencia como una constate todos los días 14 de marzo, fecha escogida por ser muy representativa pues en inglés se escribe 3/14, haciendo alusión a esta cifra matemática de gran valor para las ciencias. 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos fue la autoridad encargada de aprobar la creación de este día que se festeja desde hace algunos años y el día de hoy daremos una vuelta por el destino que lo vio nacer y conoceremos un poco más sobre esta fecha tan especial que es muy recordada entre los amantes de las matemáticas y todo lo que respecta al mundo de las ciencias exactas alrededor del planeta. 

¿Dónde y cuándo se instauró la celebración del Día Pi? 

El Día Pi ocurre cada 14 de marzo y su hora exacta de festejo se realiza en punto de las 1:59 am o pm para que después puedas llegar hasta los primeros seis números de pi, 3.14159. El festejo de este día inició gracias al físico Larry Shaw en 1988 en el Exploratorium de San Francisco, para celebrar al famoso número y a las matemáticas en general. 

Para el año 2009, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución para reconocer este día como el famoso Día Pi, un concepto matemático que existe desde hace miles de años, pero que comenzó a ser reconocido con la letra griega durante el siglo XVIII gracias al filólogo William Jones que comenzó a usar este símbolo en 1706, el cual fue popularizado por el matemático Leonhard Euler. 

¿Cómo es el Exploratorium de San Francisco? 

Si deseas adentrarte en el mundo de las matemáticas y las ciencias puedes planificar una ESCAPADA hacia la ciudad de San Francisco, en el estado de California en EU y conocer un poco más sobre este número que ahora festeja su cumpleaños, un espacio que además de ser un museo, te permitirá conocer un portal de exploración de las ciencias, las artes y la percepción humana en cada visita. 

Ven a recorrer las salas de este museo/Foto: especial

Entre sus más de 600 exhibiciones encontrarás varias actividades interactivas en es espacios, galerías cerradas o abiertas que te darán la bienvenida bajo todos los protocolos de higiene y seguridad, para que lo único que hagas sea conocer y comprender un poco más sobre este fascinante mundo lleno de enigmas, misterios y muchas matemáticas por resolver. 

Puedes planificar una visita a este lugar en un horario de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y disfrutar algunas otras amenidades al finalizar tu recorrido, ya que sus instalaciones cuentan con una cafetería, restaurante y áreas libres para descansar un buen rato después de la visita, que te dejará encantado con todo lo que aprenderás entre estas salas. 

Ubicación: Pier 15, Embarcadero en Green Street, San Francisco, CA 94111