VIAJA CON TU MASCOTA

¿Cómo viajar con tu mascota en avión? Profeco emite consejos para estas vacaciones

El servicio de transporte aéreo de animales domésticos debe ser efectuado por las aerolíneas mediante un trato humanitario

Viaja con tu mascota.¿Cómo viajar con tu mascota en avión?Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar siempre implica una que otra complicación, ya sea con el costo del transporte, búsqueda de hospedaje, itinerarios, etc., sin embargo, el objetivo de este largo proceso es lograr una experiencia confortable, agradable y segura para ti y tus acompañantes, hecho que también incluye a tus mascotas, sobre todo cuando se trata de abordar un avión, ya que para evitar algún accidente o contratiempo con la aerolínea debes tomar en cuenta diversos factores.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los derechos y obligaciones que como dueño debes conocer si planeas viajar con tu mascota, así como algunas opciones para realizar tu viaje sin ningún inconveniente para que todos lleguen a su destino y lograr esas vacaciones soñadas que tanto anhelas. 

Consejos para viajar con tu mascota en avión 

De acuerdo con la Profeco, el servicio de transporte aéreo de animales domésticos debe ser efectuado por las aerolíneas mediante un trato humanitario y la aplicación de medidas que permitan disminuir la tensión, el sufrimiento, el dolor y la producción de traumatismos durante la movilización de las mascotas. Sin embargo, como dueño y responsable de tu compañero es importante que tomes en cuenta lo siguiente: 

  • Adquiere tus boletos de avión con anticipación: La mayoría de las aerolíneas transportan animales domésticos sujeto a los espacios disponibles, ya sea en cabina o en el compartimiento de carga.
  • Acostumbra a tu mascota al contenedor: Si tu mascota nunca ha viajado en transportadora, trata de acostumbrarla y recompénsala con un premio cuando la use, esto evitará estrés durante el viaje.
  • Revisa su estado de salud: Asiste con un veterinario y ponlo al día con sus vacunas, también asegúrate de que cuente con lo necesario para estar lo más cómodo durante el vuelo y en el destino al que irás.
  • Infórmate: Acércate a la aerolínea para que te expliquen los requisitos y documentación necesaria para viajar con tu mascota.
  • Revisa términos y condiciones: Para la transportación de animales de las aerolíneas.
Consejos para viajar con tu mascota en avión/Foto: Unsplash

El día del viaje no olvides llevar todos los documentos necesarios para el abordaje, de igual forma no olvides llegar con tiempo para documentar y firmar las cartas responsivas en mostradores. La Profeco también recomienda revisar que al documentar se coloque en la transportadora una etiqueta con tus datos y los de tu mascota. 

¿Cómo viajar con tu mascota en avión? 

Para lograr un viaje exitoso es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Original y copia del certificado de vacunación: Expedido por un médico veterinario, en papel membretado y con el número de cédula profesional, el cual deberá considerar la aplicación de la vacuna antirrábica con un año a partir de la fecha de aplicación y al menos 30 días antes de la fecha de vuelo, así como la desparasitación no mayor a 6 meses, tomando en cuenta la fecha de regreso del pasajero.
  • Original y copia de la carta responsiva: Por los posibles daños o la muerte del animal doméstico por causas no atribuibles a la aerolínea.