VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Visa de Turista: ¿Qué hacer si me pasan al segundo cuarto de migración antes de entrar a EU?

Durante este segundo filtro, las autoridades te retendrán el pasaporte y la visa para una investigación más exhaustiva

Viaje a Estados Unidos.¿Qué hacer si me pasan al segundo cuarto de migración?Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Al llegar a Estados Unidos es común que los agentes migratorios realicen una pequeña entrevista para verificar documentos y motivos de tu visita a dicho país, sin embargo, si observan alguna irregularidad en lo presentado, el Agente Federal de Migración te solicitará pasar a una segunda revisión, para la cual será necesario ingresar a una habitación.

Cabe destacar que durante este segundo filtro, las autoridades te retendrán el pasaporte y la visa para una investigación más exhaustiva, en la que además de hacer más preguntas sobre tu viaje, revisarán cada maleta y bolsa con la que viajes. Aunque no es común que pasen este filtro todos los viajeros, debes tomar en cuenta que es un proceso bastante largo, que puede durar desde media hora hasta 3 horas.

Segundo filtro de migración para entrar a EU

Migración para entrar a EU/Foto: Unsplash 

Una vez en esa habitación, los agentes revisarán ropa, objetos personales, cartera, tarjetas de presentación y leerán todo documento con el que se encuentren, incluso si es tu diario o libreta personal. Si en alguna ocasión te encuentras en esta situación, toma en cuenta lo siguiente: 

  • Mantén la calma: Las probabilidades de negarte la entrada a Estados Unidos aumentan cuando te pasan a este “cuartito”, no obstante, debes estar tranquilo ya que el mismo nerviosismo puede ponerse en tu contra. 
  • Solicita una llamada: Ya sea a la Embajada o Consulado, así como a un abogado de inmigración para que te oriente durante el proceso. Además tienes derecho a que se te realice una entrevista (Reglamento de la Ley de Migración, artículo 42 fracción I.).
  • Tiempo de espera: Aunque el proceso es largo y puede durar hasta 3 horas, toma en cuenta que no puedes permanecer detenido por más de 4 horas.
  • Acta migratoria: Se te levantará un acta donde la autoridad migratoria establecerá el fundamento, motivos y documentos que se toman en cuenta para autorizar tu entrada a México.

Asimismo, toma en cuenta que tienes derecho a un traductor o intérprete, además, en caso de ser detenido, tienes derecho a comunicarte con tus familiares o amistades, a quienes debes proporcionar todos los detalles posibles sobre tu situación. Al finalizar tu proceso, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene que entregarte una copia del acta con la resolución de las autoridades migratorias. En caso de ser favorable, podrás ingresar al país. Contrario a ello, te explicarán el motivo de la inadmisión. La empresa o aerolínea que te transportó será la responsable de tu custodia, alimentación y retorno al país de origen.