AGENDA 2023

Ferias imperdibles en México, desde gastronómicas hasta culturales

Se han convertido en clásicos culturales y sociales del país, descúbrelas y escápate a vivir nuevas experiencias

Ferias en México.Los eventos imperdibles de este 2023 Créditos: Unsplash / Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Nuestro país se caracteriza por tener en su calendario un enorme crisol de festejos. De norte a sur, México es sinónimo de cultura, tradición, legado, alegría y, por supuesto, fiesta que, sin duda, conforma parte muy relevante de la identidad de los mexicanos.

No hay estado de la República Mexicana en la que no se celebre alguna feria a lo largo del año, algunas incluso con alcance internacional, por lo que en este especial te presentamos algunas que se han convertido en eventos ya clásicos de la agenda cultural y social del país y que ameritan tomar el coche, un avión, o si estás en aquella ciudad, darte el tiempo para explorar y disfrutar de lo que año con año preparan sus organizadores. Toma nota de cada una de ellas, elige tu favorita y empieza a planear tu escapada festiva.

Zona Maco, CDMX

8 al 12 de febrero

Se trata de la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina y una de las más relevantes que se llevan a cabo en el país. Durante toda una semana, amantes del arte se congregan para conocer nuevas propuestas y múltiples expresiones artísticas. 

Feria del Libro del Palacio de Minería, CDMX 

23 de febrero al 6 de marzo

Este año, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) celebra 44 ediciones. Si bien es un referente cultural de la Ciudad de México es además una excelente oportunidad para conocer y apreciar la belleza del Palacio de Minería. 


La Feria del Caballo - Texcoco, Edoméx

24 de marzo al 16 de abril

Reuniendo a algunos de los cantantes y grupos más populares del país, esta feria es todo un referente en cuanto a palenque se refiere. La primera edición de esta gran feria se llevó a cabo el 13 de junio de 1945, pero no fue hasta 1975 que tomó el nombre de Feria del Caballo.  

Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes

15 de abril al 7 de mayo 

Considerada la feria más importante el país, la Feria de San Marcos transforma a la ciudad de Aguascalientes durante un par de semanas para con palenque, toros, teatro del pueblo y hasta una exposición ganadera, llenar de alegría la capital hidrocálida. 

Feria Tabasco - Villahermosa, Tabasco

28 de abril al 7 de mayo

Con actividades artísticas, culturales, agrícolas y ganaderas, la Feria de Tabasco se jacta de ser una de las más grandes del país con más de un millón de visitantes y más de mil expositores cada año. Villahermosa se viste de fiesta con cientos de actividades turísticas para sus visitantes.  

Feria de las Culturas Amigas, CDMX

28 al 30 de junio

Con el fin de reunir a decenas de países en un sólo lugar, esta feria, que ya se ha convertido en un clásico de la capital mexicana, tiene el objetivo de compartir la riqueza cultural del mundo a través de eventos artísticos, gastronómicos y musicales.  

Feria Nacional del Queso y el Vino, Querétaro

19 de mayo al 4 de junio

Fue en 1975 que se llevó a cabo por primera vez en Tequisquiapan el Primer Festival Gastronómico de Queso y Vino que tuvo México con la participación de productores nacionales e internacionales, desde entonces, no ha dejado de realizarse este imperdible evento en Querétaro. 
 
Feria de Huamantla, Tlaxcala

14 al 20 de agosto

Creaciones imponentes e impresionantes con flores, aserrín y arena de colores encontrarás en esta gran fiesta tradicional que, año con año, ofrece un sinfín de atractivos que dan muestra de su herencia cultural, religiosa y gastronómica.  

Feria de la Esfera - Tlalpujahua, Michoacán

29 de noviembre 18 de diciembre

En Tlalpujahua siempre hay venta de adornos navideños, pero, sin duda, la mejor época para visitar este Pueblo Mágico en Michoacán es durante su Feria de la Esfera, donde encontrarás los típicos adornos a precios envidiables.