VISA AMERICANA

¿Viajas a EU por trabajo? Así puedes tramitar la visa americana de negocios

La visa de trabajo es la B-1 y para obtenerla se deben cumplir con ciertos criterios, de los cuales te mencionamos a continuación

Visa americana.Descubre cómo tramitar la visa americana de trabajo.Créditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos es uno de los países con más alta demanda para turistas y viajeros, pero por lo mismo tiene ciertas restricciones y sólo algunos pueden ingresar al territorio, por ejemplo, los mexicanos tienen que sacar su respectiva visa para vacacionar, aunque también existe la visa de trabajo o B-1. Así que, si viajas a EU por cuestiones laborales, aquí te decimos cómo sacarla.

Cabe mencionar que, para poder adquirirla se necesita cumplir con ciertos requisitos, además de que también necesario acudir al consulado para una entrevista con el cónsul, quien se encargará de analizar el caso para ver si aprueba o no la visa de trabajo.

Tipo de negocios para los que se otorga la visa de trabajo

La visa americana de trabajo no aplica para todas las áreas laborales, sino que existen ciertos casos en los que sólo se otorga el permiso de ingresar a Estados Unidos, por ejemplo:

  • Consultar con socios de negocios
  • Viajar asistiendo a convenciones científicas, educacionales, profesionales o de negocios, o a una conferencia con fechas específicas
  • Ocuparse de una propiedad
La visa americana por trabajo requiere de una entrevista con el cónsul. 
  • Negociar un contrato
  • Participar en capacitación a corto plazo
  • Estar de tránsito por los Estados Unidos: ciertas personas pueden estar de tránsito por los Estados Unidos con una visa B-1
  • Tripulación aérea en tránsito pero que no está en servicio (deadheading): ciertas tripulaciones que no están prestando servicio o “deadheading” pueden entrar en los Estados Unidos como pasajeros con una visa B-1.

¿Qué se debe decir o mostrar en la entrevista para la visa de trabajo?

Como se mencionó anteriormente, para la visa americana de trabajo es necesario tener una entrevista con el cónsul, en la cual, según la embajada de Estados Unidos, debes demostrar que:

  • El propósito de su viaje es ingresar a los Estados Unidos por motivos de negocio u motivo legítimo
  • Planea permanecer por un período de tiempo específico limitado
Unsplash
  • Tiene los fondos para pagar los gastos del viaje y de su estadía en los Estados Unidos
  • Tiene una residencia fuera de los Estados Unidos y no tiene intención de abandonarla, y tiene lazos que asegurarán su vuelta al extranjero al finalizar su visita
  • Es admisible a Estados Unidos

¿Cuál es el proceso para tramitar la visa americana de trabajo?

Es necesario mencionar que, para tramitar la visa americana de trabajo es necesario realizar la solicitud con hasta 90 días ates del inicio de la situación laboral. Y, para comenzar con el trámite, es necesario que las personas descarguen el formulario de la solicitud de visa en el siguiente link.

En cuanto se llene el formulario, se tendrá que programar la cita para acudir a la entrevista con el cónsul. Además, se deberá crear un perfil en la siguiente página web, donde se requiere dar algunos datos personales. Posteriormente, se paga la cita, se reúnen todos los documentos necesarios y, entonces, se va a la entrevista agendada.