TRÁMITES DE VIAJE

Nómadas digitales: ¿Cómo conseguir y qué necesitas para vivir en España?

Digital nomad visa spain, busca atraer talento, fomentar los valores de emprendimiento y potenciar las inversiones en el país

Trámites de viaje.¿Cómo conseguir y qué necesitas para vivir en España?Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Si entre tus planes está viajar a España y trabajar de forma remota desde ese país, está el oportunidad ideal, ya que recientemente se ha anunciado el lanzamiento de una nueva visa, enfocada a los nómadas digitales, el documento, denominado digital nomad visa spain, busca atraer talento, fomentar los valores de emprendimiento y potenciar las inversiones en el país. 

La nueva visa, es un elemento de la ley Starup Act y fue ratificada en diciembre pasado por el pleno del Congreso de los Diputados de España y permitirá a las personas que trabajan de forma remota para empresas extranjeras o para sus propios negocios vivir en dicho territorio sin necesidad de una visa de trabajo completa.

Digital nomad visa spain

El visado para el teletrabajo es de carácter internacional y está orientado a los nómadas digitales. Autoriza a su titular residir en España durante un año como máximo y se puede renovar por dos años más. Asimismo, se deseas contar con la residencia permanente, es necesario vivir cinco años bajo esta modalidad, siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho.

¿Cómo conseguir y qué necesitas para vivir en España?/Foto: Pixabay

Como principal requerimiento es necesario acreditar la licenciatura concluida, con formación profesional y de escuelas con reconocido prestigio, o en su caso, contar con experiencia profesional de al menos tres años y laborar empresas que no estén establecidas en España donde se permita completamente el trabajo a distancia. La visa permite llevar a sus familias para residir en el país y vivir en cualquier parte del territorio así como obtener incentivos fiscales, ya que no pagarán tantos impuestos sobre la renta debido a que estarán bajo otro régimen. 

Requisitos para la visa

Si te interesa tramitarla, los documentos deberán ser entregados en las embajadas y consulados de España de México. Además de comprobar la escolaridad o experiencia laboral, se deben cubrir: 

  • Comprobar ingresos de entre 2,000 y 3,000 euros al mes (40,950 a 61,420 pesos mexicanos) y contar con recursos suficientes para el aplicante, incluyendo a su familia, si es el caso
  • No ser migrante ilegal residente en España
  • No haber residido en España en los últimos cinco años
  • No ser ciudadano de algún país de la Unión Europea

Además, el Gobierno de España, establece una lista de documentos para solicitar formalmente el ser nómada digital, proceso que inicia con el llenado del formulario, así como la entrega de: 

  • Fotografías tamaño pasaporte
  • Pasaporte vigente
  • Comprobantes laborales y profesionales; mínimo por tres meses en su empresa actual o de al menos un año en el mismo rubro. 
  • Carta de empresa autorizando el viaje del trabajador remoto
  • Carta de antecedentes no penales
  • Comprobantes de seguro médico o de Seguridad Social
  • Contratación de un seguro médico

Es importante destacar que en caso de no acreditar por sí mismo los ingresos completos, tanto el aplicante como una pareja deben acreditar en conjunto ingresos mínimos de 810 euros cada uno al mes (16, 585 pesos), sumando en total 1,620 euros (1,170 pesos). Toma en cuenta que estas cifras cambian cada año, ya que están sujetas a las cotizaciones del Salario Mínimo Interprofesional de España. En cuanto al tiempo de aprobación, este puede tardar entre dos a cuatro meses en embajadas y consulados, mientras que si lo haces directamente en España, es en menos de un mes