¿LO SABÍAS?

¿Cuál es su historia? 5 ciudades con el mismo nombre en México y España

Debido a que la mayoría fueron fundadas por virreyes y representaron el nuevo hogar para miles de españoles en los diferentes periodos de la colonización

¿Lo sabías?.Ciudades con el mismo nombre en México y EspañaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las similitudes que comparten México y España no solo se remontan a la historia, pues también comparten nombres de ciudades, municipios y pueblos, los cuales, en muchos casos fueron trasladados hace miles de años desde el territorio europeo, tal como lo hicieron costumbres, ideologías, arquitectura y alimentos, por mencionar algunos.

Cabe destacar que estas similitudes no solo existen en México, pues varios países de América cuentan con ciudades homónimas, debido a que la mayoría fueron fundadas por virreyes y representaron el nuevo hogar para miles de españoles en los diferentes periodos de la colonización. Así que si deseas saber qué ciudades comparten nombre, aquí te lo explicamos. 

Guadalajara

Aunque se trata de una de las ciudades con más tradición mexicana, su nombre no es del todo de origen nacional, ya que en la provincia de la comunidad de Castilla-La Mancha en España, existe una ciudad con el mismo nombre. La palabra Guadalajara proviene de un vocablo árabe y podría traducirse como «río que corre entre piedras»; debido a que la península ibérica estuvo bajo el dominio árabe durante varios siglos, es natural que esta cultura esté presente en el idioma castellano.

Guadalajara, España/Foto: Unsplash

Aragón

Perteneciente al Valle de México, es conocida por albergar el parque ecológico del Bosque de Aragón, uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad de México. En esta zona también se encuentra el pueblo de San Juan de Aragón, fundado en 1856, donde se representa cada 5 de mayo una batalla, en honor a la Batalla de Puebla. En el caso de España, se trata de una las zonas con más tradición histórica de España, la Corona de Aragón y su unión con la Corona de Castilla dieron origen al Reino de España. Se encuentra en la zona central del Valle del Ebro y los Pirineos. Cuenta con varios parques nacionales protegidos, como el parque natural de Moncayo y parque natural de la Sierra y Cañones de Guara, que son Reserva de la Biosfera.

Mérida

La capital yucateca, fue fundada el 6 de enero de 1542 por el conquistador Francisco de Montejo y León, el Mozo. Cuenta la tradición que al llegar este conquistador con una serie de familias españolas a la ciudad, las edificaciones de la misma les recordaron a las ruinas romanas de la Mérida extremeña. Estos edificios son uno de los primeros mestizajes en la fusión de culturas ya que utilizaban materiales antiguamente empleados para edificar pirámides prehispánicas. La ciudad española del mismo nombre, es una comunidad de Extremadura. Tiene símbolos que recuerdan a los visitantes su pasado romano: su puente, el Museo Nacional de Arte Romano y el Teatro Romano.

Mérida, España/Foto: Unsplash

León 

En México, esta ciudad cuenta con un amplío nivel de producción de calzado, lo que le ha dado el sobrenombre de la capital mundial del calzado. Además alberga algunas de las conocidas como 50 maravillas de Guanajuato, como el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, también llamado “el Expiatorio”. Fue fundada en 1576 por mandato del Virrey Martín Enríquez de Almanza, quien buscaba una defensa contra los ataques de los chichimecas.

Por su parte, la Provincia de León en España, fue fundada aproximadamente en el año 29 a.C. como campamento militar romano. Es una ciudad que atrae turismo nacional e internacional por su arquitectura, ya que cuenta con impresionantes edificios de estilo gótico como La Catedral, modernista como La Casa Botines y renacentista como El Palacio de los Guzmanes.

San Sebastián 

Pueblo minero localizado en el estado de Jalisco en el que se pueden encontrar iglesias y antiguas minas coloniales que sirven como museo al aire libre para viajar a la época del auge minero en México. La Bahía de Banderas, en la cima del Cerro de la Bufa, es uno de los enclaves más importantes para apreciar la belleza de este pueblo mágico.

En España, esta ciudad se ubica en la costa del golfo de Vizcaya, en el País Vasco y ofrece diversos eventos culturales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Jazz de la ciudad. Además, su bahía y arquitectura moderna son un importante atractivo turístico.