TIPS DE VIAJES

Tips de viaje: ¿Por qué nos mareamos en los viajes y cómo evitar las náuseas?

Para muchas personas resulta complicado realizar un viaje, ya que el movimiento del transporte (el que sea) provoca mareos y náuseas

Tips de viajes.Los viajes pueden ser complicados para las personas que se marean.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En ocasiones los viajes, lejos de disfrutar y ser una experiencia única en los recuerdos pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla si no se está preparado al cien por ciento para ser parte de ellos. Viajar en barco, autobús, coche e incluso andando por los caminos de la realidad virtual, puede llegar hasta a provocar mareosnáuseas en los viajeros. Algunos expertos ya han emitido su opinión al respecto sobre este fenómeno.

Hacer un paseo a cualquier parte, sea la duración que sea, para algunos puede tratarse de gratas experiencias vacacionales; para otros, puede ser el encuentro con episodios de náuseas, mareos y sudoraciones frías. Este tipo de mareo suele ser muy común, incluso les sucede a los niños y a las mascotas. 

En épocas recientes, ha comenzado a presentarse el denominado mareo cibernético con personas que miran el teléfono móvil cuando viajan en automóvil o al ver una película en modo 3D. 

¿Por qué las personas se marean durante un viaje?

Académicos en psicología de la Universidad Saint Peter de Nueva Jersey (Estados Unidos) han estudiado a fondo el mareo por movimiento, pero, hasta la fecha, científicos no están seguros del porqué de algunas personas que experimentan náuseas apenas subirse a algún tipo de transporte, mientras que existen otras tantas que incluso pueden leer algo mientras viajan. Hay algunas teorías.

Disfruta de un viaje en movimiento sin marearte. Pexels

Son muchos los científicos que piensan que esto sucede debido a algún conflicto sensorial, una discrepancia entre lo visto por los ojos y lo experimentado por el cuerpo. 

El conflicto sensorial es producido cuando hay estímulos como el oleaje de un barco o el movimiento trepidante de un autobús que va serpenteando por las calles; los ojos, los oídos y algún otro sentido no se ponen a la altura de las circunstancias. Lo anterior provoca síntomas como resequedad en la boca, mareos, malestar estomacal o fuertes dolores de cabeza.

¿Cómo prevenir el mareo y las náuseas durante un viaje?

La manera más sencilla de prevenir los mareos es manteniéndonos siempre hidratados y con mucho aire fresco. También hay que tener cuidado con los alimentos y/o bebidas que se ingieren mientras se realiza algún viaje, cantidades excesivas de alcohol o cafeína pueden resaltar por causar efectos amplificados.

Puedes planear un entrenamiento contra las náuseas

Algunas investigaciones sugieren que el realizar ejercicios físicos y mentales puede ayudar a las personas entrenarse en la prevención de los mareos. En el ejército se practican algunas posturas de yoga que preparan el cuerpo contra las náuseas.

La medicación contra el mareo también puede ayudar

Otra manera de combatir los malestares de los mareos y las náuseas en nuestros viajes es recurrir a los medicamentos existentes para tal efecto, siempre con la respectiva prescripción médica. Los que mejor funcionan son los anticolinérgicos, ya que bloquean e inhiben el sistema nervioso central para crear un efecto tranquilizante en los músculos del estómago y los intestinos.