ECLIPSE DE SOL

¿A qué hora podrás ver el Eclipse Solar que oscurecerá México?

Programa tu reloj para poder disfrutar del Eclipse Solar que colocará al país en oscuridad total

Eclipse.Disfruta este hermoso espectáculo naturalCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Los fenómenos astronómicos son impresionantes, una forma en que el cielo nos deleita con sus hermosas maravillas, las cuales tenemos posibilidad de apreciar si prestamos atención y levantamos un poco la vista para conocer la bóveda celeste y sus impresionantes elementos y en México podremos disfrutar de un impresionante Eclipse Solar que lo dejará en una oscuridad total. 

Los amantes de la astronomía y de este increíble astro luminoso están esperando ansiosos por el día en que nuestro país se oscurezca debido a este impresionante evento de dimensiones épicas que sin duda querrás ver también y el día de hoy te diremos a qué hora podrás mirar al cielo para contemplar este impresionante eclipse que te dejará maravillado, así que programa tu calendario con la fecha y hora para verlo

¿Qué es un eclipse solar? 

Esta será una oportunidad única para admirar la majestuosidad del universo y dejarte sorprender por el espectáculo que se presentará ante tu vista. El eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando una parte o todo el disco solar desde nuestra perspectiva en este planeta, lo cual hace que el cielo se torne oscuro, como si llegara la noche a plena mañana o tarde. 

Aunque la Luna tiene un diámetro mucho más pequeño que el Sol, su cercanía a la Tierra provoca que desde aquí, parezcan del mismo tamaño en el cielo y cuando la luna se encuentra en su fase de Luna Nueva y se encuentra en el punto más cercano al planeta Tierra, puede alinearse con el Sol y bloquear la luz que emana hacia aquí, creando un eclipse solar. 

¿Cuándo y a qué hora será el eclipse de sol en México en 2024? 

México será testigo de una serie de eclipses durante este 2023 y también el próximo año 2024, así que aún estás a muy buen tiempo para prepararte y disfrutar de este evento que será parte importante dentro de la astronomía nacional el próximo día 8 de abril del 2024, según indica el Instituto de Geofísica de la UNAM, pues la oscuridad tendrá un ancho de entre 80 y 280 kilómetros, lo cual significa que la zona sumida en este espacio será impresionante. 

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024, así que puedes preparar una ESCAPADA en estas fechas para poder presenciar este increíble evento que te dejará maravillado y con ganas de seguir conociendo todas las maravillas que se ocultan en los cielos. 

Viaja hacia Mazatlán y sé parte de este espectáculo/Foto: unsplash

El eclipse solar que se espera para esta fecha del 2024 dejará boquiabiertos a todos y en la ruta de la umbra que atraviesa México de oeste a este, primero se podrá ver un eclipse parcial donde la Luna cubrirá solo una parte del Sol. En Mazatlán, el espectáculo comenzará a las 10:52:22 horas y continuará hasta que la fase total comience a las 12:07:24 y finalice a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en su punto más alto en el cielo. 

Después de esta fase, el sol volverá a ser parcialmente cubierto y la acción se terminará a las 13:32:07 horas. En este destino sinaloense, el eclipse durará 4 minutos con 25 segundos en total, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, ubicado a solo 30 kilómetros de Mazatlán, la fase total del eclipse durará aún más, con un estimado de 4 minutos y 28 segundos, la duración más larga en todo el continente. 

En total, este fenómeno durará 2 horas con 41 minutos y será una experiencia imprescindible que debes aprovechar si tienes pensado planificar una estancia en aquel destino o el pretexto ideal para viajar hasta Sinaloa y conocer un poco más de cerca, los fenómenos que el cielo nos regala a través de sus espectáculos gratuitos.