ESTATUAS CDMX

¿A dónde irá? Estatua de Cristóbal Colón será retirada de calles de la CDMX

Tras ser retirada, el destino de la estatua quedó incierto, pero la jefa de Gobierno ya destapo el lugar al que será enviada

Cristóbal Colón Estatua.Fue retirada el 10 de octubre de 2020Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

A dos años de ser retirada de Paseo de la Reforma, la estatua de Cristóbal Colón ya tiene destino pues la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, ha destapado el monumento que sustituirá la estatua en la antigua glorieta y a dónde será enviada la figura del conquistador.

Fue colocada en 1877 como la primera estatua encontrada sobre una de las avenidas más emblemáticas del país, y el 10 de octubre de 2020, dos días antes de la conmemoración por su llegada a América fue retirada de la glorieta.

¿Dónde quedó la estatua de Cristóbal Colón?

La Secretaría de Cultura había informado primero, que la estatua se retiraría con fines de mantenimiento, posteriormente, declaró que ya no iba ser regresada a la glorieta ya que representa el inició de la colonización y esclavitud en América.

En la cereminia de la conmemoración por las Lenguas Maternas, la jefa de Gobierno de la CDMX señaló: “no necesitaban que nadie los descubriera”, al contrario vino la invasión”, respecto a este evento histórico.

Después de su retiro de la estatua de Paseo de la Reforma estuvo colocada unos meses sobre la avenida Buenavista en frente de la Alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, tuvo que ser protegida con vallas en repetidas ocasiones ya que corría el riesgo de ser vandalizada.

Será enviada a Tepotzotlán, Estado de México. Créditos: Unsplash.

Estas son las razones por las que será enviada al Museo del Virreinato de Tepotzotlán, que forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en el Estado de México. 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México ha confirmado que en la antigua glorieta que albergaba la estatua convivirán la Antimonumeta, colocada por grupos feministas y la réplica de la Joven de Amajac, un homenaje a las mujeres indígenas mexicanas.

 “En un reconocimiento, quizá, de que nuestras ancestras están cuidando a las niñas y a las mujeres de hoy, y también al reconocimiento de la lucha de las mujeres, pero también el reconocimiento de las mujeres de ayer y de hoy que han guardado la gran resistencia de México”, señaló Claudia Sheinbaum.