TURISMO HISTÓRICO

Rutas coloniales: Caminos históricos que hay que recorrer en el país

Nuestro legado colonial da muestra de la gran riqueza cultural, aquí algunos destinos para escaparte en tus próximas vacaciones o fin de semana largo

Turismo colonial.Las ciudades que te transportarán a un pasado histórico Créditos: Shuterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando los españoles, liderados por Hernán Cortés, conquistaron Tenochtitlan arrancó, en nuestro país, un periodo de esplendor arquitectónico comprendido de 1521 a 1821, conocido como la época de la Colonia o Virreinato.    

Al fundarse la Nueva España, innumerables proyectos comenzaron a erigirse en algunas de las ciudades o puntos estratégicos de México que funcionaron como importantes centros de enlace para la vida social y comercial de la época. Estas son algunas de las ciudades con mayor influencia colonial, conócelas y prepárate para un viaje épico. 

Guanajuato

Esta ciudad, de gran auge durante la época Virreinal, fue una de las más relevantes de la Nueva España, por su importante producción de oro y plata durante todo el siglo XVIII. La belleza de sus edificaciones, callejones y plazas, así como el contraste con el mundo indígena, la hicieron merecedora de ser nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el 9 de diciembre de 1988.  El Teatro Juárez, de estilo neoclásico fue construido en 1873 y es uno de los grandes íconos, no sólo de la ciudad, sino del estado. 

Veracruz 

Su puerto fue la puerta de entrada para los conquistadores españoles, convirtiéndola en un punto estratégico para el comercio y comunicación entre España y la Nueva España, dando como resultado un gran sincretismo cultural, gastronómico y social que marcó un antes y un después entre los dos continentes por la cantidad de productos e ingredientes que se intercambiaron. La época de la Colonia dejó gran huella con joyas arquitectónicas e históricas como el Baluarte de Santiago, la Catedral de Jalapa, el Santuario de la Virgen del Carmen, la iglesia de la Divina Providencia y San Juan de Ulua.

Querétaro 

Considerado una joya colonial en toda América, Querétaro se disfruta ampliamente caminando y descubriendo su primer cuadro entre terrazas, cafés y una amplia red de museos que dan muestra de su gran belleza colonial.  El punto de inicio puede ser el Jardín Guerrero, desde donde podrás arrancar tu recorrido entre un sinfín de edificios de bella arquitectura; para degustar de deliciosa gastronomía pasa por el Andador Matamoros, para después llegar al Museo de la Ciudad, uno de los edificios más bonitos de la capital. 

Puebla

Desde su fundación, en plena época de la Colonia, Puebla es una ciudad que desempeñó un papel muy relevante en la historia de la Nueva España, ya que con su inspiración renacentista fue el ejemplo perfecto para el desarrollo de un puñado de ciudades del llamado Nuevo Mundo.  En 1539, llegó a ser sede episcopal y a principios del siglo XVII, a suplantar a la antigua Cholula. En el siglo XIX, Puebla fue parte de la formación del México independiente (1821)  

Taxco

Asentado en un sitio conocido como Tetelcingo, que en náhuatl quiere decir "Cerro Pequeño", Taxco, después de la caída del gran imperio Azteca se convirtió en una de las ciudades coloniales más hermosas de su tiempo. Fue don José de la Borda, de origen francés y uno de los primeros residentes de la ciudad de Taxco, quien mandó construir la Catedral de Santa Prisca a manera de  
agradecimiento a Dios por la fortuna de encontrar en esta zona tantos asentamientos de plata. 

Campeche 

Durante toda la época colonial, Campeche se destacó por ser uno de los puertos comerciales más importantes de la región, tanto, que su prosperidad fue blanco de piratas ingleses y holandeses que buscaban hacerse de algunas de las riquezas de la Nueva España. Fue en 1777 cuando Campeche logró hacerse del nombre de ciudad, pero no fue hasta 1857 que se inició todo un movimiento para separar a Campeche de Yucatán y convertirse así en un estado más de la República.  

Mérida 

La llamada Ciudad Blanca destaca por su imponente arquitectura colonial que, aunque sobria, destaca por gran colorido, hermosas haciendas y edificios de cantera. Durante la Colonia, su desarrollo fue concéntrico, ya que siguió un esquema cuadrangular con calles trazadas cómo si fuera un tablero de ajedrez, estructura que hasta el día de hoy perdura. Actualmente es una de las ciudades más hermosas del país ideal para caminar entre calles empedradas y conocer sobre su pasado histórico.