¿VISA AMERICANA SIN ENTREVISTA?

¿Tramitas la visa americana? Así puedes evitar pasar por la entrevista

Conoce cómo puedes evitar la entrevista para la visa americana para que no te quedes sin la tuya

Obtención de visa americana sin entrevista.Entérate de las excepciones de entrevista en el trámite de tu visaCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

¿Deseas viajar a Estados Unidos?, ¿es por trabajo, algún tiempo de estancia o, simplemente, por turismo? En cualquiera de los casos anteriores, deberás contar con la visa americana; ésta es una norma establecida por todos los países con la finalidad de llevar un control de las personas que habitan sus respectivos territorios.

A pesar de la cercanía geográfica y de la estrecha relación histórica, los Estados Unidos exigen la expedición de dicho documento a nuestros connacionales. Se trata de un documento, además del pasaporte, que, entre otras cosas, significa el “viso bueno” que las autoridades consulares suelen otorgar para el ingreso y desarrollo de actividades a los extranjeros, en territorio estadounidense. La más común de las visas es la de no inmigrante, que, a su vez, se divide en tres tipos generales.

Visa americana; excepciones para el trámite/Medios

Se elimina el proceso de entrevista en los siguientes casos:

El pasado 23 de diciembre de 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó, a través de un comunicado de prensa dirigido a medios, la intención de eliminar y eximir del proceso de entrevista a los solicitantes que cumplan con una serie de requisitos y características determinadas. Este permiso especial y la extensión de facultades fue otorgado por el titular de la dependencia a los oficiales consulares.

Para las situaciones que se enmarquen en lo anterior, destacan el reconocimiento a los viajes por trabajo y estudio, reconocidas por su impacto positivo en la economía estadounidense. El objetivo de esto es facilitar los viajes de no inmigrantes y la reducción de tiempos de espera en la obtención del trámite de visado. La medida se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de este año y es válida tanto para quienes solicitan documento por primera vez, como para quienes requieran de la renovación.

Casos especiales para la obtención de la visa americana/Medios

Las personas que vayan a solicitar la visa y que alguno de los siguientes sea su caso, estarán exentos de tener una entrevista para el trámite, veamos:

  • Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas con las visas H-2
  • Estudiantes que soliciten visas F y M
  • Visitantes de intercambio académico con visas J académicas
  • Profesionales con trabajos especializados para las visas H-1B
  • Visitantes de intercambio educativo que pretendan las visas H-3
  • Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa con visas L
  • Personas con habilidades o logros extraordinarios con visas O
  • Atletas, artistas y presentadores para visas P
  • Participantes en programas internacionales de intercambio cultural de visas Q

¿Cuántos tipos de visa existen y cuáles son sus costos?

Acorde con la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, hay tres tipos de categorías existentes de visas no inmigrantes

  • Visas para visitantes por viaje de placer o negocio
  • Visas para estudiantes y visitantes de intercambio
  • Visas para trabajadores temporales

También suele incluirse otro tipo de visa: la de medios de comunicación y periodistas, miembros de tripulación aérea y marítima, víctima de tráfico humano, víctimas de actividad criminal, atletas, artistas y trabajador religioso.