¿LO SABÍAS?

El país de América Latina que no necesita de visa para entrar a EU

Son 40 naciones del mundo las que forman parte del programa de exención de visa

¿Lo sabías?.El país de América Latina que no necesita de visaCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Para viajar a Estados Unidos, es bien sabido que entre los requisitos obligatorios para ingresar se encuentran el pasaporte y la visa, documentación que debe estar vigente, con un mínimo de 6 meses al ingresar a dicho país, sin embargo, aunque estos requisitos se podría creer que son inamovibles para América Latina, existe solo una nación a la que no se le solicita visa.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección, son 40 naciones del mundo las que forman parte del programa de exención de visa (Visa Waiver Program o VWP). En cuanto a Latinoamérica, Chile es el único país de la región beneficiario de la medida. Acuerdo que se logró en el año 2014 entre ambas naciones.

¿Por qué a los chilenos no se les exige visa?

El VWP, también conocido como “Waiver Program” permite que ciudadanos de varios países puedan viajar por turismo o negocios sin visa, para estancias que no sean superiores a 90 días. Los viajeros deben tener una aprobación válida del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), aunque no requieran visa antes de viajar, si se deben cumplir varios requisitos, además de contar con un pasaporte válido. Como parte de los requerimientos es necesario que el interesado demuestre solvencia económica, antes de poder autorizar el viaje; igualmente tienen que hacer un pago de 21 dólares por conceptos de envío de solicitud y aprobación de la autorización. 

¿Por qué a los chilenos no se les exige visa?/Foto: Pixabay

Requisitos para acceder a ESTA

Quienes deseen acceder a este beneficio es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar aprobados para viajar bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).
  • La visita debe ser por turismo, negocios o tránsito.
  • La duración de su estadía debe ser de máximo 90 días.
  • Poseer un pasaporte electrónico válido (dispone de un chip integrado que contiene los datos biográficos del portador). Este documento está siendo emitido en Chile desde septiembre de 2013.
  • Tener un pasaje de regreso o de continuación de su viaje de una empresa transportista participante.

Las personas que no podrán acceder a este beneficio son aquellos que han sido arrestados; con antecedentes delictivos; portadores de algunas enfermedades, a quienes, previamente, se les ha negado el ingreso; hayan sido deportados del país; o que hayan excedido su tiempo de permanencia autorizado en los EE.UU.