A PAGAR LOS TAMALES

Día de la Candelaría: ¿Cómo se celebra en México el 2 de febrero, además de los tamales?

Para quienes sacaron el niño en la rosca, es momento de pagar los tamales como lo indica la tradición del Día de la Candelaría

Día de la Candelaría.En México existen otras fiestas para celebrar el Día de la CandelariaCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Como cada año desde hace ya mucho tiempo, según lo indica la tradición, cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria que, de acuerdo con algunos historiadores, tiene su origen en Tenerife, España. Siguiendo algunas fuentes históricas, esta celebración religiosa se debe al festejo por los 40 días del nacimiento de Jesús que fue cuando la Virgen María asistió a la iglesia para ser purificada y bendecir al Niño Dios.

Como toda tradición, con el paso del tiempo fue cambiando y ajustándose a su temporalidad. Hoy en día la festividad implica vestir al Niño Dios de diferentes Santos e incluye además el pago con tamales para quienes hayan tenido la suerte de sacar la figura del niño en La Rosca de Reyes. Este día es el cierre de la temporada festiva decembrina.

También es el momento en que diferentes chefs proyectan su creatividad al preparar originales versiones de tan clásico platillo a base de maíz.

2 de Febrero, Día de la Candelaria

Celebraciones del Día de la Candelaria en México

Aunque los tamales ya son consumidos en otras latitudes latinoamericanas, las festividades y peregrinaciones a puntos religiosos importantes en la tradición católico-cristiana suceden en México, por lo que hay diferentes formas de celebrar el Día de la Candelaria. 

San Juan de Los Lagos

El epicentro religioso para auspiciar dicha festividad en México es el poblado de San Juan de Los Lagos, en Jalisco, estado del occidente. Son varias las regiones desde las que una gran cantidad de peregrinos parten hacia ese poblado, tales como la misma Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros.

En esta región de Los Altos, como cada 2 de febrero, acuden miles de peregrinos para posarse ante los pies de la Virgen de la Candelaria y honrarla con flores o demás artículos que portaron durante su caminata de días. Dicha imagen de la Virgen tiene un fuerte impacto económico y social, sobre todo por el turismo religioso y cultural, dejando una derrama económica de aproximadamente 400 millones de pesos, tan solo el 2 de febrero.

Las peregrinaciones mencionadas son movilizadas por su fe en trayectos a pie por varios días, para desplazarse a San Juan para finalmente arribar el 2 de febrero. La devoción a la Virgen de San Juan es el segundo culto mariano más importante del país.

Tekal de Venegas 

Otro punto importante para la celebración de esta tradición se encuentra en Yucatán, en Tekal de Venegas, al sur de nuestra nación. En esta localidad, desde la madrugada de ayer, comenzó la festividad con Mañanitas a la Virgen de La Candelaria, acompañada del Cristo de la Exaltación, el cual llegó desde la comunidad, también yucateca, de Sitilpech.

Tamales: Tradición muy mexicana

Concursos en el Día de la Candelaría

La marca de leche Santa Clara también se une a esta celebración con la organización de tamalizas en la que diferentes chefs exponen su creatividad gastronómica en la elaboración de tamales de diferentes sabores.

La idea era descubrir cuál era la mejor propuesta, así que los invitados/participantes de la Tamaliza Santa Clara probaron 9 opciones, 5 saladas y 4 dulces para poder votar por los sabores de su preferencia y así conocer a los ganadores.