JÓVENES VIAJEROS

Aprender de la naturaleza: ¿Cómo nació el movimiento Scout?

Desde hace más de 100 años, el movimiento Scout fomenta prácticas al aire libre como una vía para desarrollar el espíritu viajero y el carácter comunitario de los jóvenes

Movimiento Scout.La mejor forma de fomentar las prácticas al aire libre
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En el camino de regreso a la naturaleza, cada nueva expedición guarda una lección y cada paso es una oportunidad para escucharla. El movimiento Scout, fundado oficialmente en 1908, cuando el barón inglés, Robert Baden-Powell, publicó Escultismo para muchachos, inspirado tanto en su trayectoria militar como en un campamento experimental para 20 varones que realizó, un año antes, en la isla de Brownsea, en el condado de Dorset, ha sumado, al día de hoy, a más de 500 millones de jóvenes y adultos atraídos por original su programa de educación no formal, diseñado sobre los principios de comunidad, esfuerzo, capacidad y respeto hacia el medio ambiente.

Rastrear la evolución del escultismo, desde que, en 1909, el primer volumen se tradujera a cinco idiomas (hoy son más de 85) y 11 mil niños se afiliaran (actualmente, hay más de 57 millones de personas asociadas al movimiento), significa andar la historia del último siglo desde una óptica iluminada por los 10 principios que rigen al movimiento y que pasan de exaltar valores como la confianza y la lealtad a promover conductas de cortesía, austeridad y valentía.

Un día para celebrar

En 1910, Baden-Powell, de la mano de su hermana Agnes, fundó la primera versión del colectivo que, 18 años después, se convertiría en la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS), que hoy calcula su alcance en 10 millones de niñas y mujeres. Fue esta sociedad la que, en 1926, instituyó al 22 de febrero como el Día Mundial del Pensamiento Scout para recordar la fraternidad que hermana a las mujeres scouts en más de 150 países. En 2023, su programa de actividades está estructurado en torno al tema “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro Pacífico: Medio Ambiente, Paz y Seguridad”, parte de un ciclo de tres años dedicado a impulsar una reflexión global en torno a la seguridad ambiental y, en esta ocasión, a la equidad de género.

Este mismo día, los scouts del mundo celebran, también, el Día del Fundador, en honor a Robert Baden-Powell y su esposa, Olave Saint Claire Soames, quien, desde 1912, presidiría la asociación femenil.

En el mapa

En Kenia, la tumba de Baden Powell se ha convertido en un lugar de peregrinaje, y cada año, los miembros de la Asociación de Scouts de Kenia y la Asociación de Guías de Kenia celebran el Movimiento Scout en la tumba.

En el calendario

  • El domingo más cercano al 23 de abril, el día de San Jorge, patrón del movimiento Scout, se conmemora como una celebración en algunos países como México, Reino Unido y Portugal.
  • El 1 de agosto, el Día Mundial de los Scouts, recuerda al primer campamento dirigido por Robert Baden-Powell en la isla de Brownsea en 1907.