TIPS DE VIAJES

¡A usar bloqueador! CDMX espera 4 ondas de calor en los próximos meses

Los habitantes locales y turistas deben estar atentos al fenómeno conocido como 'La Niña'

Ondas de calor 2023.Cuáles son los meses con mayor ondas de calor en el Valle de MéxicoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá cuatro ondas de calor en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala para los siguientes meses de este 2023. Por eso, si piensas salir de vacaciones a alguno de estos puntos durante los próximos días debes contemplar altas temperaturas de hasta 30 grados a partir del 16 de febrero. 

Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del SMN, informó que tal como en 2022, se estiman cuatro ondas de calor para este 2023. La primera llegará en marzo, luego abril, pero en mayo habrá dos ondas de calor, donde se registrarán temperaturas máximas promedio de 30 grados, mientras que al sur de la CDMX será de hasta 35 grados. 

¿Qué es una onda de calor? Conoce el fenómeno que afectará con altas temperaturas a la CDMX 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las ondas de calor son efecto del fenómeno climático conocido como 'La Niña', que se provoca por el enfriamiento del agua del mar provocando un menor desarrollo de nubosidad, esto origina que la humedad no llegue de manera adecuada además, el problema afecta al país desde hace tres años. 

En el Valle de México estas ondas de calor se provocan cuando la estabilidad atmosférica se ve afectada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera. Regularmente se presentan en los meses de marzo, abril y mayo, propiciando días despejados, altas temperaturas, poca humedad y vientos escasos, elementos que al mismo tiempo ocasionan mayor dispersión de la contaminación. 

¿Cómo cuidarse de las ondas de calor? 

Las temperaturas estimadas para las cuatro ondas de calor en 2023 es de 30 grados en el Valle de México, así que estados como: Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro serán los principales afectados con este evento climatológico. 

Expertos piden a la población en general mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, gorras, ropa cómoda y fresca en colores claros. Así como revisar los alimentos y evitar la descomposición de los mismos. Durante esta temporada puede haber afectaciones como: insolación, desmayos, golpes de calor o deshidratación, tanto para los habitantes locales, turistas, mascotas y animales de granja.