CARNAVAL Y CHILENOS

¡Chinelos! ¿Quiénes son los personajes protagonistas del Carnaval de Tepoztlán?

Los chilenos son una celebración aparte en el ya sumamente colorido carnaval de Tepoztlán

Carnaval de Tepoztlán.Chinelos, tradición y cultura tepozteca desde el estado de MorelosCréditos: medios
Escrito en TENDENCIAS el

Se acercan las temporadas carnavalescas en México; temporada de carnavales a lo largo y ancho del territorio nacional. Tal vez uno de los más destacados y coloridos sea el Carnaval de Tepoztlán, el cual se realizará en los próximos días en el estado de Morelos. Y, para que no te lo pierdas, aquí te dejamos un poco de contexto del evento. 

Los carnavales mexicanos en sí mismos son espectaculares y asombrosos por la cantidad de fiesta y alegría que le inyectan a la sociedad; colorido, cultura y tradición sobresalen en estas festividades; emocionantes vibraciones de identidad que nos recuerdan lo que somos.

El carnaval de Tepoztlán ya casi llega y como buena celebración mexicana, destacará de nueva cuenta por su singular colorido, después de dos años de interrumpirse debido a la pandemia. En esta celebración existen unos personajes curiosos y peculiares que, al ritmo de la música de banda, recorren bailando las calles empedradas de este pueblo mágico de Morelos; se les conoce como los chinelos.

Chinelos de Tepoztlán/Pixabay

¿Qué son los chinelos y cómo surgieron?

Así pues, los festejos carnavalescos encierran toda una serie de arquetipos identitarios que han sido forjados con el paso del tiempo, de la historia. Algunos de estos corresponden a verdaderos choques culturales que nos han ido definiendo, de una u otra forma; pensar en el caso de los chinelos, grupo cultural de significativa tradición en este festejo tepozteco, es recordar raíces heridas y a la vez dignas para la tradición mexicana.

Pensar en los chinelos es evocar aquellas memorias que le dieron origen a su estilo de bailar en los carnavales; se dice que proviene de la forma de andar que llevaban los peregrinos originales de la población, quienes buscaban un sitio para establecerse; ese caminar refleja el peso del maíz y demás alimentos que llevaban a las espaldas. Además, la palabra chinelo proviene del náhuatl ‘tzinelohua’, que significa ‘movimiento de caderas’ o ‘aquel que mueve bien los pies y las caderas’.

Por otro lado, la indumentaria chinela, con ese modo tan colorido de presentarse, evoca socarronamente la burla que hacían los nativos respecto de la forma de vestir de los españoles, vistiéndose con largas túnicas y máscaras con barbas puntiagudas; actualmente, se adornan con chaquira colorida, volantes pintados a mano y guantes blancos o negros, convirtiéndolo así en un atuendo elegante.

Tradición y cultura en Tepoztlán/Pixabay

¿De dónde son originarios los chinelos?

Aunque Atlatlahucan y Tlayacapan son municipios que pelean por ser el lugar de nacimiento de los chinelos, a inicios del siglo XIX, poco a poco se fueron extendiendo estas vestimentas a los pueblos vecinos. Baile, música, gastronomía y artesanías es lo que habrá en Tepoztlán durante su carnaval, uno de los más famosos del país, los chinelos son el momento cúspide de la celebración

Un punto importantísimo que cabe señalar es que cada pueblo viste de modo distinto a sus chinelos, siendo el pueblo de Tepoztlán el primero en presentarlos en un carnaval; corría el año de 1862. Desde ahí, el suceso quedaría marcado en la zona hasta convertirse en tradición.