VISA AMERICANA

Visa Americana: ¿Puedo volver a tramitar mi documento si fui deportado?

Las deportaciones son un proceso que generan un gran impacto en el historial de las personas que buscan tramitar la visa americana

Estancia legal en Estados Unidos después de ser deportado.¿Cuáles son los pasos, instituciones y tiempos para lograrlo?Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Desde un documento redactado por el CENTER FOR HUMAN RIGHTS AND INTERNATIONAL JUSTICE AT BOSTON COLLEGE, hemos podido detectar información importantísima para ti que te encuentras ante la disyuntiva de la legalidad de tu situación de residencia en los Estados Unidos.

Como suele decirse, reiteradamente, frente a una situación que presenta muchas aristas o perspectivas antes de tomar una decisión final para emitir una respuesta: “Todo depende del contexto”.

Pareciera que ése es el tipo de respuesta que se ofrecería ante el panorama que significa poder emitir un sí o un no a la pregunta ¿puedo volver a tramitar mi documento (Visa) si fui deportado de los Estados Unidos?

Estancia legal en Estados Unidos/Píxabay

¿Cuáles son las posibilidades de regreso a los Estados Unidos después de una deportación?

Y es que sí, en realidad, en todos los casos dependerá de las situaciones específicas y las condiciones en las que se presentó la deportación; escenario legal de entrada y permanencia en territorio estadounidense, expediente criminal y antecedentes penales (por estado, si es el caso); si cuenta con familiares mayores de 21 años, cónyuge, hijos, padres, etc.

También, dentro de estos panoramas de deportación, influirá demasiado el motivo de por el que haya sido deportada la persona o para acceder al perdón de las autoridades y estar en condiciones de elegibilidad para poder volver a habitar, legalmente, territorio estadounidense.

Más allá de que el documento que está disponible en la red, para resolver todo este tipo de dudas migratorias o de residencia, se encuentre plagado de errores ortográficos y de redacción en castellano, esto puede entenderse, pues no es el idioma corriente en los días estadounidenses. Sin embargo, sí que puede llegar a ser confuso para los hispanoparlantes que se encuentren buscando y revisando información sobre su situación legal en aquel país.

Autoridades y protocolos a tener en cuenta

Formularios como el USCIS, el G-639 o el INS, organizaciones e instituciones de amparo, apoyo y cuidado al migrante; fechas, profesiones específicas, motivos de residencia, de deportación, por primera o en reiteradas ocasiones, y un larguísimo etcétera, influye en mayor o menor medida en el proceso aquel de estar en condiciones de acceder al perdón de las autoridades parar ser objeto (persona) de elegibilidad. De eso se trata el documento que aquí intentamos resumirte, ¿cómo regresar a los Estados Unidos después de la deportación? Se trata de una guía para evaluar tu nivel de elegibilidad para regresar y habitar de nuevo territorio estadounidense.

También se tocan los puntos referentes a la temporalidad de espera en la recepción de una respuesta emitida por parte de las autoridades. Además, como punto final, o cereza del pastel, en el documento, se hace la aclaración a todos los interesados en la resolución de un proceso de este tipo, tener mucho cuidado en los servicios de abogacía a los que se acercan para darle seguimiento a sus casos, pues no todos los abogados o servicios legales cuentan con los permisos necesarios (ni el conocimiento) para amparar este tipo de conflictos migratorios legales.

Tiempo de espera después de la deportación/Pixabay