VISA AMERICANA

Paso a paso: cómo tramitar la visa americana después de ser deportado

No te preocupes si fuiste deportado, tienes la oportunidad de conseguir la visa americana con este proceso

Visa americana.Procesos para obtener el Perdón MigratorioCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Quizás el trámite de la visa Americana, ya sea por el interés de viajar por vez primera a territorio estadounidense o bien, por haber sido deportado de aquella nación y pretender de nuevo la obtención del documento para contar con un permiso legal de residencia, sea uno de los procesos de documentación más solicitados a nivel global. Aquí te contamos los requisitos para su obtención en ambos casos.

Es muy probable que el hecho de ser deportado sea una de los principales y más preocupantes problemas que diariamente experimenten las personas que mantienen un estatus de permanencia ilegal en los Estados Unidos. El proceso legal de deportación sucede cuando descubren que una persona ha estado viviendo de modo ilegal en aquel territorio y comienzan los trámites y toda la monserga burocrática para regresar a esas personas a sus lugares de origen.

Así como la migración hacia el país de las barras y las estrellas, obtener un buen empleo, bien remunerado y vivir el Sueño Americano es el anhelo de muchos, para otros puede convertirse en una verdadera pesadilla; para otros tantos, es una realidad.

Y es que el castigo no termina sólo con la deportación hacia el lugar de origen. Las personas quedan sancionadas y, en algunos casos, dependiendo de lo sucedido en el periodo de estancia en los Estados Unidos, puede quedar prohibida su entrada nuevamente, incluso de por vida.

Visa Americana/Pixabay

¿Cómo tramitar la visa americana si ya fui deportado?

A pesar de haber sido deportado de los Estados Unidos, es posible volver a solicitar una visa americana y regresar a territorio estadounidense, ya que la deportación es un proceso legal que puede ser revertido.

El proceso para revertir una deportación por estancia ilegal en suelo estadounidense es mediante otro proceso legal conocido como Perdón Legal, Perdón Migratorio o también como Legal Walver.

Dicho trámite puede ser realizado prácticamente por cualquier persona deportada. Existen normas a seguir, sin embargo. El perdón no pude aplicarse inmediatamente después de haber sido deportado. Es necesario esperar ciertos periodos establecidos por la ley.

Al momento de solicitar un perdón legal a las autoridades estadounidenses, básicamente se reconoce haber cometido una falta y se solicita una nueva oportunidad, bajo la premisa de hacer bien las cosas esta ocasión y respetar las leyes y reglamentos de aquel país.

¿Visa Americana sin perdón legal?

La respuestas es simple, básica y sencillamente es un No rotundo. Por ejemplo, para las visas de turistas B1/B2 que cuente con antecedentes de deportación en los Estados Unidos, la visa simplemente le será negada.

Cualquier historial o antecedente penal de una persona en los Estados Unidos por violar alguna ley, quedará registrado y al momento de intentar solicitar nuevas visas, son datos que salen a relucir afectando el proceso de visado.

De esta manera, si se desea adquirir una nueva visa, pero cuenta con antecedentes de deportación o con algún tipo de expediente penal, es necesario pasar previamente por las instancias del Perdón Migratorio o Walver.

Procesos de Perdón Migratorio/ Pixabay

¿Qué tan complicado es el proceso de Perdón Migratorio?

A pesar de que el trámite de perdón es un proceso relativamente común, al tratarse de un trámite legal es necesario ser asesorado por un experto en Migración, como lo pueden ser los abogados estadounidenses o algún Asesor Migratorio que apoye durante todo el proceso legal.

Un Abogado o Asesor Migratorio es el profesional experto indicado y dedicado a realizar todo este tipo de trámites migratorios y se encuentra capacitado para apoyarle y, de ser el caso, representarle en su solicitud del Perdón Legal o Waiver. Si usted o un familiar tienen antecedentes por alguna deportación en los Estados Unidos, lo más recomendable es que consiga el apoyo y asesoría de un Abogado Americano o bien, de un Asesor migratorio.