TIEMPO DE FIESTA

Carnavales del mundo, ¿conoces su historia?

Febrero marca una temporada muy importante en el calendario, ya que el calor empieza a encender los ánimos de los carnavales

Temporada de Carnavales.Una de las épocas más festivas que llena de color y alegría las calles
Escrito en TENDENCIAS el

Febrero marca una temporada muy importante en el calendario festivo de los países católicos, ya que justo cuando comienza a asomarse el sol, el calor empieza a encender los ánimos de los carnavales.

Unidos íntimamente al inicio de la Cuaresma, tiempo de ayuno y penitencia por el tiempo que pasó Jesús en el desierto, los carnavales sirven como preparación y antesala para la Semana Santa y la Pascua, celebraciones de gran relevancia para la religión católica.  

Los carnavales por lo regular duran entre cuatro y seis días, dependiendo de las actividades que tenga programadas el destino, así como la capacidad de infraestructura. Lo que sí es una “regla”, o al menos así lo dicta la tradición, es que el carnaval debe terminar el miércoles de ceniza

Origen romano

El surgimiento de los carnavales es antiquísimo. Existen crónicas y documentos que avalan su aparición desde hace al menos 5 mil años, siendo una de las evidencias más precisas durante el imperio romano. Hay expertos que datan su origen en la antigua Grecia, sin embargo, abundan documentos que apuntan a Roma.  

Desde su origen romano, la fiesta del carnaval se ha contextualizado bajo una premisa religiosa, siendo en Roma relacionada con las saturnales, festividades que los antiguos romanos efectuaban en honor al dios Saturno.  

Algo en común que tienen las celebraciones de los carnavales es el mes en el que se llevan a cabo: febrero, temporada en la que se da el cambio de estación de invierno a primavera. Es por ello que una de las características más evidentes en ellos es que quienes participan portan atuendos alegres, se hacen grandes banquetes y bailes en los que reinan los colores vivos y las máscaras que hacen alegoría al dios Dionisio y Saturno, y así celebrar los frutos que la nueva temporada estaba por ofrecer.  

Sincretismo festivo 

Con la llegada del cristianismo a Roma, muchas de las fiestas tradicionales que tenían se adaptaron a las nuevas creencias, dándoles, por supuesto, otros significados, pero manteniendo la esencia de las festividades, así, poco a poco, se fue adecuando el calendario litúrgico.

Fue entonces cuando, al ser tan estricta la Cuaresma, se pensó en dar un momento de escape y descanso antes de entrar al tiempo de ayuno y penitencia que significaba la Cuaresma, dando paso al carnaval, una breve, pero significativa temporada de alegría, gozo y fiesta que afortunadamente perdura hasta nuestros días, siendo algunos de los más populares el de Río de Janeiro, Venecia y Nueva Orleans. 

Carnavales en México

La llegada de los carnavales a tierras mexicanas se dio en el siglo XV con la llegada de los primeros españoles al continente americano.  

Estas festividades, sin duda, permearon en la cultura y fue gracias al sincretismo que se convirtieron en grandes fiestas, siendo algunas de ellas las más importantes del año de estados como Veracruz, Mazatlán, Yucatán y Campeche. 

Los más relevantes

Carnaval de Venecia, Italia

Este año el festival se llevará a cabo del 16 al 21 de febrero siendo 2023 un año muy relevante para su recuperación absoluta luego de los años de pandemia. Se trata de uno de los carnavales más antiguos del mundo, siendo sus primeros registros en el siglo XI, aunque se hizo oficial hasta dos siglos después. Desde sus orígenes su afluencia ha sido de aristócratas de todas partes de Europa. 
Durante todos los días de carnaval, los asistentes se disfrazan o al menos utilizan máscaras. 
Los precios de los eventos, así como los hospedajes y vuelos incrementan considerablemente en esta temporada.  

Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

Considerado el carnaval más grande e importante del mundo, la fiesta que se organiza en Río es impresionante. Este año se celebrará del 17 al 25 de febrero y durante los días de carnaval todas las escuelas de Samba competirán y se presentarán en el Sambódromo Marques de Sapucaí y con la coronación del Rey Momo y la posterior entrega de las llaves de la ciudad.  
Durante el carnaval, la ciudad de viste de fiesta con un sinnúmero de eventos callejeros y fiestas privadas. Es muy recomendable comprar los boletos mucho antes del evento, ya que se agotan año con año. 

Mardi Gras, Nueva Orleans

El carnaval más importante de Norteamérica alista una de las fiestas más divertidas del globo del 21 de febrero al 6 de marzo, fechas en las que los desfiles, carros alegóricos, bailes y cientos de disfraces toman las calles de Nueva Orleans para armar una gran fiesta en la que la música es protagonista; durante estos desfiles es habitual que lancen los famosos collares que todos los asistentes portan. Los tonos que destacan durante el mardi gras son el verde que representa la fe, el púrpura que hace referencia a la justicia y el dorado, que es el poder.  

Carnaval de Mérida, Yucatán

Del 15 al 22 de febrero el carnaval se apoderará de La Ciudad Blanca, para con conciertos, desfiles y grandes celebraciones llevar a cabo uno de los eventos más esperados del año en Yucatán. Este año la entrada a Ciudad Carnaval no tendrá costo y los conceptos de celebración serán viernes de corzo, sábado de fantasía, domingo de bachata, lunes regional y martes de batalla de flores. Las fiestas de comenzarán el 15 de febrero con la quema del mal humor y finalizarán el 22 con el entierro de Juan Carnaval.