CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE

Ciudadanía estadounidense: ¿Cómo saber si soy elegible y qué formulario debo completar?

Entérate de los procesos y pasos a seguir para naturalizarte u obtener la ciudadanía estadounidense

Ciudadanía estadounidense.Pasos a seguir para obtener la ciudadanía o naturalización estadounidenseCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos es uno de los países con más demanda de turistas y personas que buscan quedar a vivir, pues se considerada como potencia mundial que ofrece una mejor calidad de vida. Bajo esa línea, las personas suelen buscar obtener la ciudadanía estadounidense, pero es todo un proceso que requiere de paciencia y constancia. A continuación, te mencionamos cómo saber si eres elegible y el formulario que debes completar.

Ciudadanía estadounidense: ¿Cómo saber si soy elegible y qué formulario debo completar?

Ciudadanía y naturalización son dos temas, quizás, de los más importantes que se realizan en territorio estadounidense. Todas las personas nacidas en el territorio de aquel país son consideradas ciudadanos estadounidenses, sin embargo, para las personas nacidas en otros países también existen procesos para llevarse a cabo y así obtener su ciudadanía en el país de los Estados Unidos. Dicho proceso puede ser efectuado de dos formas:

  • Por nacimiento, a través de los padres
  • Por naturalización

La duración de estos procesos no es homogénea y dependerá muchísimo de cada situación individual. La agencia responsable de la coordinación y supervisión de todos estos procesos de documentación es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Para obtener más información al respecto de temas de ciudadanía y naturalización, hay que comunicarse con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS, llamando al 1-800-375-5283 (presionar el número dos para escuchar el menú en español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas de audición). También se encuentra la opción de revisar la página con recursos para aprender sobre la ciudadanía.

Visa americana/Pixabay

¿Cómo convertirse en ciudadano estadounidense?

Para convertirse en ciudadano de esta nación hay que seguir con el proceso de naturalización, el cual implica el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Verifique su elegibilidad.
  • Complete el formulario N-400.
  • Preséntese a la cita para que tomen sus huellas dactilares.
  • Asista a la entrevista del proceso de naturalización.
  • Vaya a la ceremonia de juramento.
  • Solicite su pasaporte.

Examen para obtener ciudadanía estadounidense

El examen de naturalización es el paso final para obtener la ciudadanía estadounidense. Durante su entrevista usted deberá aprobar el examen que le hará un oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés). La prueba consta de dos partes: 

Prueba de educación cívica.

Personas con cita para su entrevista en o después del 20 de abril de 2021 tendrán que estudiar la versión 2008 de la guía de estudio que consta de 100 preguntas de educación cívica (historia y Gobierno de Estados Unidos). El oficial de USCIS le hará 10 de esas 100 preguntas. Para aprobar deberá contestar correctamente seis de las 10 preguntas

Prueba de inglés. Consta de tres partes (conversación, lectura y escritura).

  • Examen oral. Su habilidad para hablar inglés será determinada por un oficial de USCIS durante la entrevista.
  • Examen de lectura. Se le pedirá leer correctamente una o dos oraciones en inglés.
  • Examen de escritura. Deberá escribir acertadamente de una a tres oraciones en inglés.
Visa americana/Pixabay

¿Cómo tener la doble nacionalidad?

Tener doble ciudadanía o doble nacionalidad significa que una persona puede ser ciudadano de Estados Unidos y de otro país al mismo tiempo. En EE. UU. no existen leyes específicas que mencionen la doble nacionalidad; sin embargo, este país no exige que una persona elija entre una nacionalidad u otra.

Si es ciudadano estadounidense y tiene doble nacionalidad, debe usar su pasaporte de Estados Unidos para entrar y salir del país.

Certificado de naturalización

  • El certificado de naturalización es la prueba de su ciudadanía estadounidense ante las autoridades de EE. UU. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) recomienda que conserve este documento en un lugar seguro para evitar que se le pierda o se lo roben.
  • Para solicitar un certificado origial de ciudadanía: complete el formulario N-600 y envíelo a la dirección indicada en las instrucciones para recibir una copia.
  • Si pierde su certificado de naturalización: llene el formulario N-565 y envíelo a la dirección indicada en las instrucciones para recibir una copia. Cada copia tiene un costo y el trámite puede demorar hasta un año.