DÍA DEL AJOLOTE

Día del ajolote: 4 sitios en CDMX para ayudar a su conservación

Cada 1 de febrero se conmemora el Día del Ajolote, una especie que ha logrado ganar una gran importancia en México

Naturaleza mágica.Anfibios inmortales en territorio mexicanoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Axolotl o "monstruo de agua" es como los antiguos mexicanos bautizaron al ajolote, una especie endémica de nuestra nación, peculiar e increíblemente llamativa en cuanto a su estructura y funcionamiento biológico y este 1 de febrero se celebra el Día del Ajolote.

Quizás y lamentablemente, tal celebración haya sido propuesta debido al riesgoso estado de extinción en el que se encuentra esta curiosa especie de la cual se sabe existen hasta 33 tipos diferentes, todos concentrados en territorio norteamericano.

Diversos cuidadores de la especie se esmeran arduamente en la tarea de evitar su extinción, pues la contaminación de su hábitat y la inserción de nuevos predadores en su entorno, como la trucha, han encendido los focos de alerta para su atención.

¿Dónde se pueden ver los ajolotes en CDMX?

Con la particularidad de regenerar huesos, partes enteras del cuerpo y su sistema nervioso, los ajolotes siguen llamando la atención de propios y extraños a un nivel, en ocasiones, mítico.

Embarcadero Puente Urrutia

El Embarcadero Puente Urrutia, ubicado en el lago de Xochimilco es un ejemplo del hábitat natural de este anfibio. Los habitantes del lugar ofrecen recorridos ecoturísticos en trajinera en los que se intenta hacer conciencia entre la población, respecto de la preservación de estos asombrosos anfibios. Para visitar el lugar es necesario hacer reservación a los números a los números 5641 9834 y 5653 1177

Axolotl o monstruo de agua, una hermosa herencia prehispánica/ Pixabay

Un punto importante a señalar es que estos monstruos tan peculiares no sólo pueden encontrarse en la alcaldía de Xochimilco, en la CDMX. Afortunadamente, ya existen otros ajolotarios, los cuales son lugares dedicados completamente a la protección y cuidado de la especie. 

Centro de Investigación Acuícolas de Cuemanco (CIBAC)

También localizado en la alcaldía Xochimilco, el Centro de Investigación Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) es otro lugar de la CDMX en donde se puede convivir con los ajolotes. Aquí, el personal está enfocado en que las especies que cuidan se reproduzcan con el fin de evitar su extinción.  

Zoológico de Chapultepec

Afortunadamente, se ha abierto un nuevo espacio para los ajolotes en CDMX; en el Bosque de Chapultepec ya se encuentra con el Anfibium, un lugar donde las personas podrás conocer todos los talleres para conservar esta especie endémica de México. 

Parque Tezozomoc

Al norte de la CDMX, se encuentra el Parque Tezozomoc, donde también ya se planteó una iniciativa para el cuidado y conservación del ajolote. Su horario para poder visitarlos es de martes a domingo de 6:00 horas a 18:00 horas y se localiza en Manuel Salazar s/n Hacienda del Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco.

La Casa Xolotl

Un punto importante a señalar es que estos monstruos tan peculiares no sólo pueden encontrarse en la CDMX. Afortunadamente, ya existen otros ajolotarios, los cuales son lugares dedicados completamente a la protección y cuidado de la especie, como es el caso de la Casa Xolotl, un museo acuario en Chignahuapan, Puebla. La entrada es libre de martes a domingo en un horario de 6 a.m. a 6 p.m.

¿Cuáles son los tipos de Ajolote? 

De las 33 diferentes especies de ajolote existentes en el mundo, la Secretaría de Agricultura contabiliza 17 de ellas en nuestro país, siendo la más significativa y representativa el “ambystoma mexicanum”. Más que un tesoro natural, este anfibio también representa la enorme riqueza cultural e histórica de México.

El anfibio "inmortal"/ Pixabay