Uno de los proyectos turísticos más importante de este año está a unos meses de ser inaugurado. Se trata del Tren Maya, el cuál correrá desde la Península de Yucatán hasta Oaxaca, y ante su próxima apertura, el Gobierno de México ha dado a conocer más detalles sobre los diferentes servicios que ofrecerá a los pasajeros, los cuáles son tres: Xiinbal, Janal y P’atal.
Los diferentes servicios de trenes contarán con diferentes destinos y amenidades, entre ellos, un restaurante de lujo. Por ello, en esta nota te contamos sobre las diferentes opciones que tendrás para viajar y experiencias que podrás disfrutar a bordo del Tren Maya.
Te podría interesar
Xiinbal: Viaje estándar
Esta ruta del Tren Maya contará con convoys con ventanas panorámicas y vagones de primera clase y clase turista con asientos más grandes a los tamaños estándar que correrán 554 km y pasará por 5 estados: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Chiapas.
Además, este servicio de tren contará con un vagón exclusivo con servicio de cafetería y puntos de reunión, y en el exterior los vagones serán decorados con figuras folclóricas endémicas del sur del país.
Te podría interesar
Janal: Restaurante de lujo
Este servicio de trenes ofrecerá servicio de restaurante de lujo, y por ello, su nombre en maya significa “comer”, y abordo de sus convoys pronto podrás disfrutar de ricos platillos regionales y “bebidas emblemáticas”, por lo que contará con asientos para cuatro personas.
Los trenes contarán con cuatro vagones que podrán albergar 140 pasajeros, y en su exterior contará con un diseño sencillo con colores blancos y azules.
P’atal: Viajes a larga distancia
La ruta de los trenes P’atal cruzará por Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, Patrimonio Mundiales reconocidos por la UNESCO y otros paraísos naturales y únicos de Yucatán y Quintana Roo. Los convoys de esta ruta contarán con camarotes y asientos plegables para viajes largos. Algunos de los cuartos tendrán servicios como baño y ducha, y en su exterior contará decoración de color azul oscuro.
El proyecto contará en total con 42 carros de ferrocarril fabricados por empresa canadienses y francesas, y se estima sea en el mes diciembre de 2023 que abra sus puertas al público.